ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

JAIME ANDRÉS VARGAS VIVES

Jaime Vargas Vives, nació en Barranquilla el 9 de Agosto de 1985. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes, Especialista en Finanzas Corporativas y Magister en Administración. Profesor de Finanzas y Estrategia en la Universidad Javeriana durante más de 8 años. 

Vargas Vives tiene 13 años de experiencia en el sector público y privado en banca de inversión, finanzas, educación, restructuraciones y liquidaciones, auditoría, contratación, gestión de riesgos y gerencia de proyectos. 

El Alcalde Local de Usaquén quiere impulsar la competitividad de la localidad de manera inclusiva y sostenible con su entorno; para esto, propone fortalecer alianzas público privadas para fomentar la educación, el emprendimiento y el empleo y de esta manera; reactivar la economía. 

Sumado a ello, desea implementar nuevas estrategias de energías sostenibles y amigables con el medio ambiente, apoyar iniciativas innovadoras de movilidad y transporte inteligente. Fortalecer la seguridad y convivencia, fomentar el cuidado del medio ambiente a través de estrategias como la prohibición del uso del plástico de 1 solo uso y la creación del programa Mide tu Huella.

Jaime Vargas, aspira recuperar la confianza de la ciudadanía a través de estrategias como Gobierno al Barrio y la transversalización de enfoques poblacionales, inclusivos y diferenciados.

Estructura Interna de la Alcaldía Local de Usaquén

Diección: Carrera 6ta. A No. 118-03
Sede principal - Carrera 6ta. A No. 118-03
Teléfonos de contacto: 619 50 88 - 612 0929
Horarios de Atención: de Lunes a Viernes de  7:30 a.m. a 4:30 p.m.


 

ÁREA

FUNCIONES

NOMBRE

CARGO

CORREO ELECTRÓNICO

EXTENSIÓN

DESPACHO 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, las demás normas nacionales aplicables, los acuerdos distritales y locales y las decisiones de las autoridades distritales. 2. Reglamentar los respectivos acuerdos locales. 3. Cumplir las funciones que les fijen y deleguen el Concejo, el Alcalde Mayor, las juntas administradoras y otras autoridades distritales. 4. Coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad. 5. Velar por la tranquilidad y seguridad ciudadanas. Conforme a las disposiciones vigentes, contribuir a la conservación del orden público en su localidad y con la ayuda de las autoridades nacionales y distritales, restablecerlo cuando fuere turbado. 6. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana. De acuerdo con esas mismas normas expedir o negar los permisos de funcionamiento que soliciten los particulares. Sus decisiones en esta materia serán apelables ante el jefe del departamento distrital de planeación, o quien haga sus veces. 7. Dictar los actos y ejecutar las operaciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del espacio público, el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, los monumentos de la localidad, los recursos naturales y el ambiente, con sujeción a la ley, a las normas nacionales aplicables, y a los acuerdos distritales y locales. 8. Conceptuar ante el Secretario Distrital de Gobierno sobre la expedición de permisos para la realización de juegos, rifas y espectáculos públicos en la localidad. 9. Conocer de los procesos relacionados con violación de las normas sobre construcción de obras y urbanismo e imponer las sanciones correspondientes. El Concejo Distrital podrá señalar de manera general los casos en que son apelables las decisiones que se dicten con base en esta atribución y ante quién. 10. Expedir los permisos de demolición en los casos de inmuebles que amenazan ruina, previo concepto favorable de la entidad distrital de planeación. 11. Vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de las autoridades distritales o de personas particulares. 12. Ejercer, de acuerdo con la ley, el control de precios, pesas y medidas y emprender las acciones necesarias para evitar o sancionar el acaparamiento y la especulación. Jaime Andrés Vargas Vives Alcalde Local alcalde.usaquen@gobiernobogota.gov.co 110
Neddy Esther Asistente de Despacho neddy.sandoval@gobierno.gov.co 110
ÁREA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL --ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA  Organizar y orientar el tramite relacionado con los asuntos administrativos y financieros de la Localidad y asesorar al Alcalde Local en el cumplimiento de su función de coordinación interinstitucional con las entidades del Sector central y descentralizado sobre los asuntos de Gestión Administrativa, planeación, participación ciudadana y desarrollo de la alcaldía Susy Herney Segura Corredin Profesional Especializado 222-24 susy.segura@gobiernobogota.gov.co  
John Esneider Acosta Acuña Auxiliar administrativo John.Acuña@gobiernobogota.gov.co  
ÁREA DE GESTIÓN POLICIVA JURÍDICA  1. Orientar y supervisar el trámite de los asuntos juridicos relacionados con seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección de bienes y privacidad, actividad económica, urbanismos, espacio público y libertad de circulación, y las demás asignadas por la Constitución y la Ley para el cumplimineto de la misión institucional. 2. Ejercer inspección, vigilancia y control respecto al cumplimiento de las normas vigentes por parte de la ciudadanía, en materia de control policivo relacionado con  establecimientos de comercio, espacio público, obras y urbanismo en cabeza del alcalde en conjunto con  la asesoría jurídica los procesos que se conocieron hasta el 30 de enero del 2017, de esta fecha en adelante con la aplicación de la Ley 1801 del 2016 el Código Nacional de Policía conocerán las inspecciones; comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana que afecten las condiciones de seguridad, tranquilidad, salubridad y moralidad pública, ornato pública y ecología; con transparencia, celeridad, economía, imparcialidad y eficiencia. Pedro Buitrago Rincón  Profesional Universitario 219-18 pedro.buitrago@gobiernobogota.gov.co  
Rafael Azuero Quiñonez Profesional Universitario 222-23 rafael.azuero@gobiernobogota.gov.co  
RECEPCIÓN  Es la encargada de recibir a los usuarios y llamadas para direccionarlos al área encargada de recibir sus solicitudes. Elkin Baltazar Suarez Guiza Recepcionista  elkin.suarez@gobiernobogota.gov.co 110
CDI Recepción y radicación de los documentos de entrada y envío de los documentos que son emitidos por la Alcaldía  Rosa Milena Molina Auxiliar administrativo  rosa.molina@gobiernobogota.gov.co  
OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO Atender los requerimientos de las personas del Distrito Capital de acuerdo a sus solicitudes, de forma oportuna y eficiente, garantizando la democratización de la información haciendo mas transparente las gestión acorde al plan de desarrollo territorial Yuliana Mahecha Auxiliar administrativo Despacho yuliana.mahecha@gobiernobogota.gov.co  
CONTRATACIÓN Suscripción y liquidación de contratos, certificaciones contractuales, aprobaciones de pólizas, terminaciones anticipadas, designación de apoyo a la supervisión. Gabriel Rada Monroy  Abogado Contratación gabriel.rada@gobierno.gov.co 231
INFRAESTRUCTURA Afectaciones viales, construcción de vías, mantenimiento de parques, andenes, puentes, peatonales, salones comunales. Hector Ortiz Ingeniero Civil hector.ortiz@gobiernobogota.gov.co  
Fernando Ivan Jaimes Rada Ingeniero Civil fernando.jaimes@gobiernobogota.gov.co  
OFICINA DE OBRAS Encargada de ejercer vigilancia, control y sanción a las infracciones urbanísticas, de procesos anteriores al 29 de enero del 2017, fecha en la cual entra en vigencia la Ley 1801 del 2016, Código Nacional de Policía   Profesional Especializado   161
PLANEACION Formulación Plan de Desarrollo Local , estudios previos de proyectos de inversión, estudios de mercado, seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo. Proyectar repuestas a ciudadanos y entes de control Hector Ortiz Rosero Profesional apoyo Planeación hectorw.ortiz@gobiernonogota.gov.co  
Edward Parra López Profesional edward.parra@gobiernobogota.gov.co  
PRESUPUESTO Responder por la elaboración del proyecto de presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de acuerdo con las partidas asignadas y asesorar la ejecución y control del mismo. Expedición de certificados de disponibilidad presupuestal Luis Alberto Cuellar  Profesional apoyo Presupuesto luis.cuellar@gobiernobogota.gov.co 233
CONTABILIDAD Dirigir y responder por la calidad del proceso contable, estableciendo directrices mediante procedimientos e instrumentos técnicos adecuados para preparar y dar a conocer la información financiera, económica y social del Fondo de Desarrollo Local. Edgar Peréz Velasco Profesional apoyo Contabilidad edgar.perez@gobiernobogota.gov.co 210
ALMACEN Recibir, almacenar, distribuir y controlar bienes devolutivos y de consumo del Fondo de Desarrollo Local, de acuerdo a las demandas internas y externas de la Alcaldía Local, enmarcadas dentro del plan de desarrollo y normas vigentes para contribuir a la misión institucional Martha Lucia Alayon Pardo Profesional Universitario  martha.alayon@gobiernobogota.gov.co 110
GESTION DOCUMENTAL Y    ARCHIVO Administración, custodia y conservación de los documentos, así como las capacitaciones y control de la gestión documental de la Alcaldía Yesenia Santamaria Suarez Profesional yesenia.santamaria@gobierno.gov.co  
AMBIENTE Ejecución y seguimiento de actividades enfocadas a la gestión ambiental interna y externa de la localidad de Santa Fe.  Paula Andrea Perdomo Ramirez Profesional referente PIBA paula.perdomo@gobiernobogota.gov.co  
Jenny Patricia Venagas Mesa Profesional referente getión ambiental externa jenny.mesa@gobiernobogota.gov.co  
CLGR Consejo Local de Gestión del Riesgo: seguridad en establecimientos y eventos que garanticen la seguridad de los ciudadanos, expiden permisos para eventos. Apoyo y coordinación con entidades que dan respuesta al momento de presentarse emergencias como incendios, inundaciones remociones en masa, daños estructurales, afectaciones a infraestructura publica y privada, como terremotos, sismos y manejo de prevención por efectos de la arborización urbana, evaluaciones técnicas, reportes de arboles y otros efectos ambientales que generan riesgo Claudia Liliana Moya Orjuela Profesional Riesgos claudia.moya@gobiernobogota.gov.co 146
PARTICIPACIÓN Encargada de mantener la información de las instancias de participación activas en la localidad, orientación y atención al ciudadano y lideres de las Juntas de Acción Comunal. Eunice Fuentes Alfonso Profesional apoyo Participación ciudadana eunice.fuentes@gobiernobogota.gov.co  
Angela Maria Sierra de Hoyos Profesional Apoyo Participación Ciudadana angela.sierra@gobiernobogota.gov.co  
SUBSIDIO C Encargada de la orientación de Política publica de vejez, así como de realizar la entrega de apoyos económicos a personas mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de la localidad Miguel Pineda Profesional apoyo Planeación miguel.pineda@gobiernobogota.gov.co  
SIG - SISTEMA INTEGRADO DE GESTION - CALIDAD Apoyo para Implementación y mantenimiento del MIPG de la Alcaldía Local     Promotor de la Mejora   202
PRENSA Manejo imagen institucional de la Alcaldía Local, Alcalde Local, promoción y divulgación de eventos, actividades y encuentros que se realizan tanto en la Localidad como a nivel interno. Actualización pagina WEB y redes sociales de la Alcaldía Local Adriana Jiménez Responsable de prensa prensaalcaldiausaquen@gmail.com  
INSPECCIONES DE POLICIA Son las encargadas de conocer los procesos de perturbación (posesión,  tenencia, amparo al domicilio, lanzamiento por ocupación de hecho), autorización extemporánea de defunción, contravenciones comunes, comparendos ambientales, tenencia inadecuada de animales y decomisos por invasión del espacio publico. A  partir del 30 de enero del 2017 con la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía conocerán también los proceso de obras como infracciones urbanísticas, ley 232 y control a establecimientos de comercio.  Esperanza Tovar Hernandez Inspector 3A esperanza.tovar@gobiernobogota.gov.co 135
Alvaro Ardila Mora Auxiliar Inspecciones 3A alvaro.ardila@gobiernobogota.gov.co 135
Belia Ines Calderon Forero Auxiliar Inspecciones belia.calderon@gobiernobogota.gov.co  
JacoboJesús Solano Guerrero Inspector 223-23 jacobo.solano@gobiernobogota.gov.co