ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

La Acción Comunal se institucionaliza en Colombia en 1958, pero sus orígenes se remontan a las prácticas indígenas y comunitarias de ayuda mutua, entre las cuales se destacan la minga, el convite, la mano vuelta, con las cuales se generaban acciones para beneficio común en los espacios públicos, e incluso en practicas de vida familiar como la construcción de viviendas. Estas practicas se encuentran con los procesos que desde el Estado se promueven a nivel internacional las Naciones Unidas para la atención de los conflictos y necesidades que hay en la postguerra, que se denominó Alianza para el Progreso que como mayor objetivo estaba en contrarrestar el influjo que podía tener en la comunidad revolución cubana.
 
La recomendación de crear las Juntas de acción comunal fue resultado de la misión Lebret en 1952, y hacia 1955 el Sociólogo Orlando Fals Borga y el Padre Camilo Torres promueven la creación de las primeras juntas en el país y en Bogotá. La primera junta en constituirse es la JAC de  la Vereda Saucito de Municipio de Choconta y en Bogotá se promovió se creo la junta en  Tunjuelito.
 
La estrategia del Frente Nacional con la acción comunal era vincular la comunidad con su trabajo voluntario en la construcción de sus propias obras de infraestructura y servicios disminuyendo costos en programas sociales y manejando la vinculación popular a las políticas del Estado.
 
Después de muchas luchas y superar sus épocas de crisis, hoy se destacan las organizaciones comunales por:

  • Proceso histórico y trayectoria de 60 años.

  • Son parte de una estructura organizativa de cobertura nacional.

  • Su elección es por voto popular.

  • Estructura interna cualificada

  • Sus acciones son de compromiso en la gestión barrial, Local, Distrital y Nacional y por excelencia, hacen Interlocución con las entidades estatales de orden local y Distrital;

  • Desde las JAC nace el cuidado por poblaciones vulnerables – defensa de los más débiles- y temáticas de diferente orden según sus condiciones, entre las cuales están los temas ambiental, social y de derechos a través de las Comisiones de trabajo.

  • Cuenta con un órgano propio para resolver sus conflictos.

  • Las JAC representan la cuna de la democracia: primer ejercicio de aplicación del voto del ciudadano o ciudadana primaria, donde se empieza a ejercer la participación pública de hombres y mujeres desde los 14 años.

Después de varios desarrollos normativos en torno a las JAC, hoy se cuenta con la Ley 743 de 2002, Por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal.
 

Ley 743 de 2002

¿Que son? 

La “Acción Comunal, es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad”. Ley 743 de 2002 (artículo 6.
 
Las Juntas de Acción Comunal tienen como objetivo y función planear el desarrollo de la comunidad, conferido por la ley 743 de 2002 (artículo 19, literal c; artículo 38 literal g; artículo 43 literal c), como una construcción colectiva de futuro (con criterios no solo barrial sino zonal) que permite a la JAC potencializar su gestión, articulándose con otras organizaciones, lo que se convierte en un instrumento de gran relevancia para la construcción de redes sociales, aunando esfuerzos para gestionar el desarrollo soñado por sus actores sociales.”
 
Resaltamos que las Juntas de Acción Comunal:
 

  • Son organizaciones comunitarias de naturaleza privada

  • Organización Cívica, Social y Comunitaria de gestión social.

  • Sin ánimo de lucro.

  • De naturaleza solidaria.

  • Personería Jurídica y patrimonio propio.

  • Integrada voluntariamente por residentes de un lugar (barrio, sector, urbanización).


    Direcciones Juntas de Acción Comunal
AdjuntoTamaño
Archivo juntas_de_accion_comunal.xlsx13.47 KB