ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito entrega el quinto espacio intervenido por el programa 'Plazoletas Bogotá'


La localidad de Usaquén cuenta ahora con un nuevo espacio para el disfrute de los peatones. Se trata de la plazoleta Santa Paula, ubicada en la carrera 13 A entre calles 106 y 109, la quinta intervención del programa Plazoletas Bogotá. Este nuevo punto de encuentro beneficiará a los residentes de la zona que por años habían solicitado una intervención en este punto, el cual era escenario de siniestros viales por causa de exceso de velocidad y uso inadecuado del espacio público.

Con esta plazoleta los peatones tendrán a su disposición 800 m2 de espacio público exclusivo para su uso y circulación segura. Tras la entrega de esta intervención, la ciudad suma un total de 8.826 m2 destinados a plazoletas permanentes, espacios que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial a través de la priorización del tránsito y la permanencia de los peatones.

“El programa Plazoletas Bogotá abre una oportunidad para que la comunidad participe propositivamente en la mejora de sus calles. Con este tipo de intervenciones, Bogotá se suma a un selecto grupo de ciudades que han decidido apostarle a la seguridad vial de los usuarios más vulnerables por medio del urbanismo táctico. En nuestra última convocatoria pública de proyectos, entre septiembre y noviembre de 2019, recibimos más de 30 propuestas, las cuales están siendo evaluadas para seleccionar el siguiente grupo de espacios a ser intervenidos en conjunto con la ciudadanía.”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá.

Durante el mes de diciembre y el primer trimestre de 2020 se espera que el Distrito completa las intervenciones de 5 plazoletas adicionales, para un total de 17.000 m2 recuperados y transformados en 7 localidades de la ciudad durante esta administración.

Un nuevo espacio pensado por y para los peatones

Este espacio en el barrio Santa Paula fue seleccionado luego de que la misma comunidad del sector identificara problemas de excesos de velocidad y estacionamiento indebido en vía, entre otros factores que incrementaban el riesgo de los peatones, así como problemáticas asociadas al mal uso del espacio público. Tras una intervención piloto, la cual contó con una aceptación del más del 80% de la ciudadanía, la Secretaría Distrital de Movilidad desarrolló los diseños requeridos para la zona intervenida e inició su implementación en noviembre de 2019.

La ejecución del proyecto fue posible gracias a la acción articulada de diferentes entidades del Distrito y al apoyo y participación activa de la comunidad del sector. Con la reconfiguración del perfil vial de este espacio en el barrio Santa Paula, los peatones además de contar con mejores condiciones para su circulación, tienen a su disposición elementos de mobiliario urbano que invitan a la permanencia y el disfrute del espacio público.

Las intervenciones del programa Plazoletas Bogotá, Espacios para Todos son también el resultado del trabajo articulado de varias entidades del distrito y la Alcaldía Local de Usaquén.

Colaboración internacional en la transformación de la ciudad

Desde su inicio, este programa ha contado con el apoyo de Bloomberg Associates y NACTO-GDCI, como parte de la Iniciativa Global de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial. En el marco de esta iniciativa, el Distrito ha recibido el apoyo de expertos internacionales en la implementación de diferentes programas y acciones enfocadas a la reducción de fatalidades y lesiones graves en las vías.

En la formulación de este programa han participado diferentes expertos en materia de espacio público como Janette Sadik-Khan, comisionada de Transporte de Nueva York entre 2007 y 2013, durante la Alcaldía de Michael Bloomberg. A ella se le atribuye la transformación de varios lugares icónicos de la ciudad estadounidense. Entre sus intervenciones se destacan la peatonalización de Times Square, la construcción de más de 600 km de ciclorrutas y la entrega de alrededor de 60 plazas.

Intervenciones que velan por la seguridad de los usuarios vulnerables

Con el compromiso proteger la vida de los actores de la vía más vulnerables, esta administración ha adelantado cientos de intervenciones para mejorar las condiciones de seguridad vial. Desde enero de 2016, el Distrito ha implementado 3.115 zonas escolares, demarcado más de 2.500 km de carril, adelantado alrededor de 25.750 medidas de pacificación y tráfico calmado e instalado cerca de 39.000 señales verticales.

Nota de www.hsbnoticias.com/



En los medios
Plazoletas Bogotá
Nota de www.hsbnoticias.com/