ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Abierta la convocatoria para artistas de Usaquén con trayectoria en el área de danzas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2023

 
 

  • Del 10 al 18 de julio los artistas podrán inscribirse para ser parte del Segundo Festival Local de Danza, Usaquén un Mundo para Ver. 
  • Los interesados deben presentar una propuesta artística enfocada en danzas que aporte a las dinámicas culturales de la localidad.
  •  

Bogotá D.C., 8 de julio de 2023. La Alcaldía Local de Usaquén abre la convocatoria para seleccionar seis (6) agrupaciones de danza con trayectoria y residencia en la localidad, que quieran presentar su talento el próximo domingo 30 de julio en el Coliseo Servitá, como parte articulada del Segundo Festival Local de Danza, Usaquén un Mundo para Ver.

¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está dirigida a artistas con trayectoria mayor a tres (3) años en el sector de danzas, residentes en Usaquén que demuestren experiencia y trabajo realizado en la localidad.

Honorarios presupuestados
Se seleccionarán seis (6) agrupaciones de danza y cada una recibirá un premio de $2.100.000.
*Al momento de los desembolsos se aplicará retención de acuerdo a su actividad económica.

Tipo de participantes
Persona Natural: Persona colombiana o extranjera mayor de 18 años, residente en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Usaquén, y que acredite al menos tres años (3) de experiencia en la creación de presentaciones artísticas específicamente en la línea de danza, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”.
Agrupación: Conformadas por cuatro (4) o más personas colombianas o extranjeras mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Usaquén y que acredite de al menos tres años (3) de experiencia en la creación de presentaciones artísticas específicamente en la línea de danza, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”. Esta experiencia podrá certificarse como agrupación o por cada uno de los integrantes.
*Nota 1: Al menos el 80% de las personas pertenecientes a la agrupación deben residir en la localidad de Usaquén.
Agrupación o Persona jurídica: Con o sin ánimo de lucro, cuyo domicilio principal o alguna de sus sedes esté ubicada en la localidad de Usaquén, y que acrediten de mínimo tres años (3) creaciones de presentaciones artísticas específicamente en la línea de danza, mediante los soportes de experiencia indicados en el apartado “Documentos Requeridos para presentarse en la convocatoria”.
Carta de autorización.

Documentos requeridos para participar en la convocatoria
Paso 1. Certificado de residencia con fecha no mayor a 30 (treinta) días previos a esta convocatoria o Carta Juramentada de residencia:  https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia
Paso 2. Presentar la siguiente información:

  • Hoja de vida del artista.
  • Propuesta artística para el evento Segundo Festival de Danza.
  • Número de integrantes.
  • Nombre de la obra.
  • Fotos e imágenes de las obras
  • Reseña.
  • Ficha técnica.
  • Duración de la obra.
  • Requerimientos técnicos.
  • Lugar y fecha de estreno (si aplica).

Certificaciones de la trayectoria de los artistas, soportes de trayectoria en el sector cultural: Los documentos aportados deben acreditar lo solicitado en el perfil del participante de la presente convocatoria, ya sea agrupación, persona natural, o persona jurídica. Estos soportes pueden ser certificaciones de contratos o actas de liquidación, publicaciones de libros, revistas o periódicos, catálogos de eventos, programas de mano, flyers, volantes, notas de prensa, distinciones o resoluciones de ganadores de estímulos, que evidencien de manera clara y visible, las fechas de realización, y nombre del participante (agrupación, persona natural, o persona jurídica). Para agrupaciones, estos soportes pueden ser de cada uno de sus integrantes.
* Nota: No se considerarán válidas las certificaciones emitidas por los mismos participantes.
Video de algún evento y/o actividad realizada en el marco del desarrollo de su proceso artístico y/o cultural: Enlace (link) de un video en alguna plataforma como YouTube o Vimeo. Para evaluación presentar al menos 3 enlaces de video.
Fotografías de algún evento y/o actividad realizada en el marco del desarrollo de su proceso artístico y/o cultural.
Paso 3. En caso de que en la agrupación participe un menor de edad es importante diligenciar la Carta de autorización de participantes menores de edad expuesta en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1X_k-OrZlNz--qlwzfXw7lRDTVu5ea5wP/edit?usp=sharing&ouid=100845208504322904104&rtpof=true&sd=true.
*No se realizará contratación directa de menores de edad.
Paso 4. Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF y en una sola carpeta nombrada CONVOCATORIA 2DO FESTIVAL DE DANZAS USAQUÉN al correo dispuesto como canal oficial de comunicación: convocatoriartistas2023@gmail.com.  
*Nota: ninguno de los documentos es subsanable.
Criterios de selección
1. Concepto y trayectoria de la presentación artística y/o cultural en términos rescate, historia y/o patrimonio de la danza: Puntaje máximo 50
2. Aporte al contexto social local: en el marco de desarrollo de agentes culturales, se evidencia el aporte a la dinamización del ecosistema artístico y cultural de la danza de la localidad. - Puntaje máximo: 30
3. Vestuario, maquillaje, recursos técnicos y herramientas de apoyo para la presentación cultura. - Puntaje máximo: 25
4. Artistas o Agrupaciones Vulnerables de sector social: indígenas, desplazados, personas con discapacidad tendrán: 5 Puntos adicionales.
* Nota: La evaluación y selección de los seis (6) artistas beneficiados estará a cargo de un Comité técnico conformado por dos (2) Jurados.
Documentos requeridos para el pago de artistas
Estos documentos deben ser entregados únicamente por los artistas ganadores de la convocatoria para hacer efectivo el pago de sus honorarios.
1. RUT actualizado con Códigos CIIU de artistas.
2. SALUD -EPS-, como persona natural al día (Artículo 18 de la Ley 1122 de 2007).
*Presentar la planilla de pagos de aportes de seguridad social, de conformidad con lo establecido por la ley, en la cual la base de cotización deberá ser del 40% del valor bruto del contrato de los cuales el aporte el aporte deberá corresponder al 12,5% para salud, 16% para pensión y 0,522% para ARL. En el caso de persona jurídica deberán presentar el certificado de cumplimiento del artículo 50 de la ley 789de 2002, firmado por el represéntate legal y/o revisor fiscal según sea el caso.
3. Cédula de Ciudadanía.
4. Cuenta de Cobro / Contrato firmado.
5. Comprobante de Cuenta Bancaria y/o Comprobante de Egresos.
6. Documento de identidad del representante de la persona jurídica. Aplica para personas jurídicas.
7. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. con la matrícula mercantil renovada en la vigencia correspondiente, o por la entidad competente de conformidad con el tipo de persona jurídica. Dicho certificado debe tener fecha de expedición de máximo tres (3) meses de anterioridad al cierre de inscripciones de la convocatoria. Aplica únicamente para personas jurídicas.
¿Quiénes no pueden participar?
Servidores públicos y empleados oficiales.
Propuestas, artistas e integrantes de agrupaciones que se presenten para varias agrupaciones, o alguno de sus integrantes haga parte de 2 agrupaciones, serán descalificados y las propuestas presentadas saldrán de concurso.
Cronograma de la convocatoria
Lanzamiento: 10 de julio.
Cierre: 18 de julio.
Revisión de comité de evaluación: 19 y 20 de julio.
Anuncio de artistas ganadores: 21 de julio.