ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Actividades de optimización y expansión del sistema de acueducto El Codito

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2018
Actividades de optimización y expansión del sistema de acueducto El Codito

Bogotá Mejor para Todos tiene como prioridad, mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, por eso la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB-ESP, ejecuta las obras del proyecto cuyo objeto es “OPTIMIZACIÓN Y EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO EL CODITO” mediante contrato No. 1-01-25400-01246-2017, otorgado a través de invitación pública al Consorcio El Codito. 

El proyecto antes mencionado, se encuentra ubicado en la localidad de Usaquén, UPZ Verbenal y comprende las adecuaciones estructurales, geotécnicas, mecánicas e hidráulicas de las estaciones de bombeo y tanques existentes en Codito I y Codito II, con toda su infraestructura asociada (edificaciones, sistemas eléctricos y de comunicación y control). 

Adicionalmente, se realizará la construcción de dos tanques de almacenamiento nuevos en Codito III (Mirador) y Codito IV (Serrezuela) respectivamente y se construirán las nuevas líneas de impulsión y distribución entre estos tanques. 

Los objetivos principales del proyecto son: 

*Abastecer de agua potable a los barrios del sector El Codito, con capacidad de atender la demanda actual y futura de esta zona.

*Mejorar la prestación del servicio de acueducto en el sector, con continuidad, presión, caudal y calidad del servicio. 

Las obras del contrato en mención, iniciaron en el mes de marzo de 2018 con una duración estimada de 18 meses. Desde su inicio a la fecha, el componente técnico ha implementado las siguientes labores: 

*Instalación línea de impulsión de Codito II a Codito III, etapa 1 (barrio Horizontes) con una extensión de 133 metros lineales de tubería en hierro dúctil (HD) de 12 pulgadas.

Así mismo, durante el proceso constructivo y tomando como eje fundamental el bienestar de la comunidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB a través de la profesional social del contrato, ha mantenido una constante comunicación con los líderes y habitantes del sector aferente a la obra.

A la fecha se han realizado tres (3) reuniones informativas; una campaña de conocimiento, respeto y uso adecuado de la señalización para prevenir accidentes (se entregaron 900 instructivos de seguridad); se han atendido 24 consultas ciudadanas de las cuales el 70% se encuentran cerradas a satisfacción de los peticionarios, las restantes están en seguimiento y proceso de cierre. I

El proyecto cuenta con un comité veedor conformado por habitantes del sector, quienes están atentos y vigilantes a la calidad, oportunidad, eficiencia y eficacia de las obras que se están ejecutando.

Con la ejecución del proyecto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP, ha generado empleo para los habitantes del sector Codito, a través de la contratación de 15 personas de mano de obra no calificada y así mismo brinda atención a la comunidad a través del Punto de Atención Acuapunto, ubicado en la Calle 185B sur # 3A-26 (salón comunal Horizontes) en el horario: Lunes de 7:00 a.m. a 12:00 m.- Viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. – 10:00 a.m.; vía telefónica 3172367593-8053601, E-mail: consorcioelcodito2018@gmail.com