ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldesa de Bogotá lideró Consejo Local de Gobierno en Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020
  • La alcaldesa de la ciudad escuchó las problemáticas e inquietudes de los ciudadanos de esta localidad, planteadas de forma virtual y en algunos casos presencial, además expuso los aspectos que se van a fortalecer para mejorar temas de seguridad en este sector de la ciudad.

 

  • Recalcó que junto al trabajo que se viene adelantando en materia de inteligencia en toda la ciudad se va a fortalecer el tema de los cuadrantes flexibles que permita que los delitos se combatan de una manera más efectiva.

 

  • Así mismo se van a trabajar en las zonas de hurto que la comunidad ha denunciando con un mejor patrullaje en el tercer y cuarto turno donde más se han presentado los casos.

 

Bogotá, agosto 1 de 2020 La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró este sábado el Consejo Local de Gobierno en Usaquén para escuchar las inquietudes de la comunidad y presentar avances en seguridad y distintos frentes sociales.

La alcaldesa y parte del gabinete escucharon de forma virtual y algunos casos de manera presencial, con todas las medidas de bioseguridad, las problemáticas expuestas por los ciudadanos de esta localidad.

“Quiero agradecerles mucho a las personas por participar y exponernos sus inquietudes, sabemos que en esta localidad hay un problema de homicidio y de percepción de inseguridad que vamos a enfrentar, porque queremos brindarles mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”, indicó la alcaldesa.

Con relación a la URI de esta localidad la alcaldesa recalcó que se debe llegar a un acuerdo con la comunidad, que permita que las acciones judiciales en contra de este proyecto finalicen y se pueda hacer realidad la ampliación de la Unidad de Reacción Inmediata en Toberín.

“No se lo vamos a imponer a la comunidad, si no se llega a un acuerdo, la haremos en otro lado, pero no estará lista para este año así que el llamado es a que facilitemos un acuerdo en este aspecto”, sostuvo.
  
La alcaldesa indicó que la idea es unir esfuerzos y recursos de las Alcaldías Locales de Suba y Usaquén para la URI y para un centro de análisis de cámaras que permita optimizar los recursos existentes, utilizando inteligencia artificial para no sacar recursos policiales de las calles.

Así mismo, afirmó que se va a reglamentar el tema de los domiciliarios que es una necesidad apremiante para localidades como Usaquén, pero descartó la restricción del parrillero en moto porque no hay evidencia que indique que esto mejore la seguridad.

A esto se une la aplicación del esquema de cuadrantes flexibles que permite mejorar la eficiencia de las autoridades en materia de desarme, patrullaje y desarticulación de estructuras criminales.

“Tenemos 8 zonas de localidades priorizadas para temas de homicidios, vamos a incluir una novena con los cuadrantes de Toberín, Verbenal, La Cita y Santa Cecilia, donde las cifras de homicidio lo ameritan”, informó.

Así mismo se van a trabajar en las zonas de hurto que la comunidad ha denunciando con un mejor patrullaje en el tercer y cuarto turno donde más se han presentado casos. Sin embargo, recalcó que los índices de este delito han disminuido en esta localidad.

“Vamos a seguir con todos los frentes de seguridad local de la mano con la ciudadanía, para trabajar de manera articulada y que la seguridad y la justicia la ejerza la Policía, el apoyo de la comunidad estará relacionado con información que permita una mejor acción de las autoridades”, manifestó la alcaldesa.

Acciones en materia de seguridad en Usaquén

En materia de seguridad se han realizado 747 operativos y actividades de inspección, vigilancia y control para prevenir el COVID-19, además fortalecer la seguridad y la convivencia.

Así mismo, con la Policía se lanzó el plan 543 “Todos Contra El Hurto”, una iniciativa que busca fortalecer la lucha de las autoridades contra
este delito y contiene un trabajo con puestos de control sobre la vía, control a domiciliarios y articulación con conjuntos residenciales.

Como parte de este trabajo se conformó una mesa de articulación con empresas de domicilios para brindar tranquilidad a los habitantes del sector. Durante la última semana se hizo el registro de 350 domiciliarios, el bloqueo de 27 cuentas y la incautación de 9 celulares que figuraban como robados.

En articulación con la Policía se lograron cerrar 5 establecimientos donde operaban casas de lenocinio, prostíbulos y fiestas clandestinas que llevaron a la captura de 42 personas y 58 comparendos.

En este sector de la ciudad se han dado duros golpes a la delincuencia, como la captura de tres delincuentes en El codito que tenían un armamento de guerra, también se logró la captura de una persona con arma de fuego y la recuperación de $264 millones. También la captura de 5 personas en una bodega de Toberín donde se recuperaron 100 millones en mercancía, entre otros.

Entrega de ayudas y reactivación económica

En esta localidad se han entregado 133.578 ayudas humanitarias y 18.346 mercados, de los cuales 12.592 provienen de recursos de la localidad.

A esto se suma la gestión de 5.512 donaciones con entidades públicas y empresas privadas, en este proceso, se han beneficiado 46 Barrios, con entregas diferenciales a población de vendedores informales, madres cabeza de hogar y comunidades étnicas.

En materia de giros de renta básica se han destinado $5.706 millones de para beneficiar a 16.751 hogares vulnerables, a la fecha ya 11.074 hogares de Usaquén han recibido transferencias monetarias.

En materia de reactivación económica ya se han reiniciado nueve contratos de obras de malla vial y con la campaña tapahuecos se van a
 invertir 3 mil millones de pesos para la rehabilitación de la malla vial de la localidad