ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldesa lideró jornada de “Patrullando” por la localidad de Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2021
  • "Estamos patrullando como todos los jueves, recorriendo localidades con la Policía, con nuestros alcaldes locales, tenemos que unir nuestros esfuerzos, trabajar juntos para coordinar nuestros chats, nuestras cámaras, nuestras alarmas para mejorar la seguridad y prevenir el hurto, que es un tema que está afectando mucho a estos barrios”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

 

  • Este año se van a crear más de 1.000 frentes locales de seguridad en toda la ciudad.

 

  • En su recorrido por la localidad de Usaquén, la alcaldesa Claudia López también visitó obras en el sector de Santa Ana y el Café San Alberto, el más premiado a nivel internacional.
 

Bogotá, 11 de marzo de 2021. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Hugo Acero, realizaron este jueves una nueva jornada de “Patrullando”, esta vez por la localidad de Usaquén.
"Estamos patrullando como todos los jueves, recorriendo localidades con la Policía, con nuestros alcaldes locales, tenemos que unir nuestros esfuerzos, trabajar juntos para coordinar nuestros chats, nuestras cámaras, nuestras alarmas para mejorar la seguridad y prevenir el hurto, que es un tema que está afectando mucho a estos barrios”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

Las cifras muestran que, en los dos primeros meses de este año en la localidad, los 12 delitos de alto impacto a los que se le hacen seguimiento tuvieron una disminución importante.

Los delitos sexuales, por ejemplo, bajaron en un 60 % al pasar de 40 casos en 2020, a 16 en 2021. El homicidio cayó en un 50 % al pasar de 8 casos en 2020, a 4 casos en 2021. El hurto a personas bajó en un 49 % al pasar de 1682 casos en 2020, a 850 casos en 2021, y el hurto a celulares presentó una disminución del 45 % al pasar 932 en 2020 a 516 en 2021, entre otros delitos.

Una de las acciones que este año se va a fortalecer son los frentes locales de seguridad. El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, dijo que desde el 2020 se ha venido trabajando con las comunidades en los barrios y en las localidades para articular acciones conjuntas entre la ciudadanía, la Policía y las Administración Distrital.

“Desde el 2020 con la Policía hemos venido fortaleciendo cerca de 800 frentes locales de seguridad y a finales del año pasado se crearon 159 más. Y este año vamos a crear más de 1000 organizaciones comunitarias que en conjunto con la Policía y la Administración vamos a mejorar la seguridad y la convivencia en los barrios”, sostuvo Acero.

En el caso de la localidad de Usaquén, actualmente hay 109 frentes locales de seguridad, los cuales se espera mantener y duplicar para que en trabajo conjunto con la ciudadanía, comerciantes y policía, se prevengan y atiendan delitos.

Recorrido por zonas de Usaquén 

Junto al alcalde local, Jaime Vargas Vives, la Alcaldesa Mayor recorrió diferentes puntos de la localidad en compañía de miembros de su gabinete para tratar temas de seguridad y desarrollo económico.

El recorrido inició en la obra de Alivio Santa Ana, en la Carrera Séptima con calle 103, donde se han presentado problemas de lluvias en las viviendas de los residentes, razón por la cual se revisaron los planos de la intervención que se hará próximamente para mejorar las condiciones y se dialogó con el representante de la comunidad.

Más adelante, la cita fue en el Café San Alberto, ubicado en la calle 117 con carrera 6A, para conocer cómo ha sido la experiencia y el proceso del Café, después de haber recibido la asesoría por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico. Adicionalmente, el café le obsequió a la alcaldesa una caja de “Bautizo Cafetero” para realizar dicha actividad, que consistió en una experiencia cafetera que enseña a apreciar el café por medio de un recorrido sensorial.