ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Local de Usaquén responde sobre riesgo de colpaso en un zona de los Cerros Orientales

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2021

 

  • La Administración Local señala que se están aunando esfuerzos para realizar la ejecución de las recomendaciones señaladas.

 

  • Actualmente se están desarrollando las estrategias con Policía Metropolitana para frenar el desarrollo de ocupaciones ilegales.

  

Bogotá, D.C. 29 de mayo de 2021. La Alcaldía Local de Usaquén se permite responder al comunicado de prensa de la Personería de Bogotá, respecto a “194 ocupaciones ilegales en Cerros Orientales en peligro de Colapso”, informándole a la comunidad los siguientes puntos:

1.Respecto a la solicitud del ente de control de finalizar programa de reubicación y reasentamiento, se ha de aclarar que la Administración Local entre sus competencias, no se encuentra en acciones de reubicación y reasentamiento, pues conforme a los diagnósticos técnicos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Administración realiza acciones de inspección, vigilancia y control para el caso urbanístico. Aclarando que los procesos de reasentamiento al ser una zona de alto riesgo no mitigable, son de competencia de la Caja de Vivienda Popular, quien registra la ejecución de dichos procesos conforme a las personas que pueden acceder a los mismos.
 
2.Sobre los diagnósticos técnicos del IDIGER, la Administración Local señala que se está aunando esfuerzos de las entidades distritales vinculadas para realizar la ejecución de las recomendaciones señaladas respecto a las viviendas que deben ser demolidas. Conforme a lo anterior se firmó el convenio interadministrativo 699 de 2021 entre la Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Gobierno, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría Distrital de Hábitat, asignando recursos para la priorización de acciones de ejecución en el sector de Santa Cecilia. Convenio que en la actualidad está en la etapa de identificación y caracterización tanto de las ocupaciones en riesgo de colapso inmediato como de sus habitantes.

3.En referencia a la priorización de querellas existentes respecto a la franja de adecuación y reserva forestal, señalamos que existe una Estrategia de Control a Ocupaciones Ilegales en cumplimiento a la Sentencia de los Cerros Orientales, y las actuaciones policivas en estos casos son de conocimiento de las Inspecciones de Policía de Atención prioritaria de los Cerros orientales quienes actúan bajo el procedimiento policivo establecido en la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

4.De igual manera es importante señalar que la administración distrital, ha realizado en el sector 15 desmontes en lo recorrido del año 2020 y 2021, un total de 15 operativos interinstitucionales, caracterización constante debido a la interacción existente y notificación de desalojo a los predios que tienen riesgo inminente.