Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2024. La Alcaldía Local de Usaquén continúa haciendo presencia en las zonas afectadas por las lluvias a lo largo de la semana. El alcalde local, Daniel Ortiz, hace presencia continua en el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la secretaria de movilidad, Claudia Díaz Acosta en nombre del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.
Desde las horas de la mañana de este viernes, el mandatario local hizo un reporte de las afectaciones presentadas en diferentes sectores de la localidad, así mismo, desde el PMU les solicitó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y a Aguas de Bogotá la limpieza de sumideros.
Por su parte, los equipos de Gestión de Riesgos y Ambiente y Animales, además de gestores de convivencia de la Alcaldía Local estuvieron en el PMU que se adelantó simultáneamente en el barrio Arauquita del sector de La Mariposa junto a diferentes entidades Distritales haciendo seguimiento a las familias que previamente habían manifestado la intención de no evacuar sus viviendas.
Por lo anterior, la administración Local elevó la solicitud a la Caja de Vivienda Popular para prestar atención a estas cuatro familias. Para dar seguimiento al sector de Arauquita, durante el sábado, 9 de noviembre, se desarrollará una reunión con algunas entidades del Distrito.
Paralelamente, en el Kilómetro 5, vía La Calera se verificaron seis viviendas en las que se evidenciaron filtraciones de agua a través del tejado y las columnas, además, estos hogares reportaron daños en camas y colchones lo cual se reportó a la Central de Riesgos por parte de Laura Vargas, referente de Gestión de Riesgos de la administración local.
En los barrios Santa Cecilia, Cerro Norte y Arauquita II se realizó un recorrido de puntos críticos en compañía del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER) y la Caja de Vivienda Popular en compañía de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal con el fin de garantizar a las comunidades una intervención oportuna por parte de las entidades frente a situaciones de riesgo.
Además, la Caja de Vivienda Popular visitó las viviendas de las familias afectadas por la contingencia en el barrio Arauquita, ocurrida en la madrugada del 7 de noviembre, para vincularla nuevamente al proceso de reasentamiento.
Finalmente, se hizo una verificación en el Colegio Cristóbal Colón I.E.D. Sede C. Soratama, la Alcaldía de Usaquén se comprometió a hacer seguimiento a las acciones que debe realizar el Acueducto en la institución educativa.
Mañana se llevará a cabo un operativo interinstitucional de desmonte de cambuches de la mano de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Alcaldía Local de Suba y la Secretaría de Integración Social con el fin de retirar residuos de cambuches que puedan generar futuros taponamientos a la vez que se les mostrará la oferta institucional a las personas en condición de calle.
Desde #UsaquénNuestraCasa invitamos a la ciudadanía a reportar riesgos y afectaciones en la Línea de Emergencias 123.
#BogotáMiCuidadMiCasa #UsaquénNuestraCasa
Nombre | Descripción | Tamaño |
atencion_a_contingencia_por_lluvias_8_de_noviembre.docx | 37.95 KB |