ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con cerca de 522 operativos, el plan “Con salud hay Navidad” se toma Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2017
Con salud hay Navidad

Comunicado de prensa de la Secretaría Distrital de Salud
Bogotá D.C, diciembre 7 de 2017.

Comienza la temporada de navidad y fin de año y la Secretaría Distrital de Salud lanza su estrategia para que los bogotanos prevengan incidentes en salud que puedan afectar el desarrollo de las festividades, relacionados principalmente con el uso de pólvora y juguetería en menores de edad, el consumo de alimentos y licores, además de los riesgos en salud para los viajeros. Esta estrategia denominada “Con salud hay Navidad”, se desarrolla de manera articulada con la activación de la Alerta Verde para la red pública hospitalaria, que comenzará a operar desde el jueves 7 de diciembre a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta el 15 de enero de 2018 a las 6:00 a.m.

En el marco de este plan, la Secretaría de Salud realizará cerca de 522 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio abiertos al público, como expendios minoristas, supermercados, cigarrerías, tiendas de barrio, dulcerías, bares, discotecas, tabernas, plazas de mercado, jugueterías, entre otros.
 
“Con salud hay Navidad” llegará a las 20 localidades de la ciudad con un equipo de inspectores sanitarios que realizan la vigilancia de:
 

  • Monitoreo diario de atención de casos de quemaduras por artefactos pirotécnicos.
  • Alimentos y bebidas embriagantes alteradas, falsificadas o fraudulentas, o que no cumplan con las buenas prácticas de manufactura –BPM-.
  • Atención de eventos en salud pública como son las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) y las intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
  • Juguetería que no cumplan con las especificaciones requeridas y que genere riesgos en la población menor de 14 años.

 
El plan tiene un enfoque de prevención y riesgo, determinando los puntos críticos a controlar en la ciudad, definiendo las pautas de respuesta a través de acciones dirigidas a prevenir los daños en la salud que tienen mayor probabilidad de ocurrencia durante esta temporada.

Alerta Verde en el Distrito

Cada año, las autoridades reportan accidentes relacionados con las celebraciones decembrinas y los festejos de año, por lo que la emisión de la Alerta Verde en la red pública distrital tiene un enfoque netamente preventivo, y contempla, entre otros aspectos:
 

  • Activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE).
  • Disponibilidad   del   recurso   humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos.
  • Activación de la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos.
  • Establecimiento de especialistas de turno y/o relevo.

 
Agilización del proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio.
 
Reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- ante cualquier novedad que afecte la prestación de los servicios.