ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comunidades Étnicas, protagonistas del decimotercer Encuentro Ciudadano

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

Hoy sábado 18 de julio, se ejecutó el decimotercer Encuentro Ciudadano, un espacio para que los habitantes de Usaquén puedan votar y elegir en qué se invertirá el 50% del presupuesto local. Inició con la presentación del Plan de Desarrollo por Jaime Vargas Vives, Alcalde local de Usaquén, seguido de la presentación de la metodología por Cecilia Iriarte, representante de las Comunidades Étnicas de la localidad, y moderadora del encuentro.

Felix Garrido y Jorge Londoño, quienes hacen parte de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, mencionaron las experiencias históricas de injusticias que ha vivido su pueblo por distintos factores. Basándose en la ley, pidieron más inclusión en las instituciones locales, pues muchos trabajan bajo la informalidad, más calidad en atención en salud, reconocimiento de la mujer afro, mejor seguridad alimentaria, la implementación de enfoque diferencial en proyectos locales de cultura, seguir celebrando el día de la afrocolombianidad, entre otras cosas. Adicionalmente, propusieron la construcción de un espacio físico que sirva de punto de encuentro de la comunidad, donde puedan expresar su cultura.

Sandra Chindoy, representante de Pueblos Indígenas de Usaquén, y dos integrantes de la Mesa Indígena de Usaquén, identificaron las problemáticas y necesidades de esta comunidad, que incluye la realización de una semana cultural de pueblos indígenas y la conmemoración del día internacional de la mujer indigena, además de su inclusión en programas alimentarios, educativos y laborales. Hicieron mención sobre el reconocimiento del Movimiento Indígena en Colombia, que ha logrado fortalecer el proceso identitario y el reconocimiento al pueblo indígena como sujeto de derecho colectivo.

Se presentaron las líneas de inversión y conceptos de gasto que hay en el plan de desarrollo local, con base en eso. los habitantes de la localidad podrán votar para decidir en qué se invertirá el 50% del presupuesto local.

Algunos ciudadanos de la comunidad indígena, hablaron de la necesidad de tener garantía de derechos hacia sus comunidades, pues muchas veces no son reconocidos. Por otro lado, expresaron que han sido pioneros en programas de inclusión, por lo cual el Estado tiene una deuda con ellos.

Los comisionados de trabajo de este encuentro fueron Luz Cortés, Miriam Timbara y José Martínez.  El proximo martes 21 de julio, tendremos un Encuentro final de cierre, con las conclusiones y la invitación a la ciudadanía que realice las votaciones de los proyectos que serán prioridad en la localidad número uno de Bogotá. Estás a tiempo de inscribirte aquí http://bit.ly/2UGps0W  Para poder votar y decidir.