ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conozca en qué se invirtieron los recursos de la localidad de Usaquén en el año 2.019

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020
Conozca en qué se invirtieron los recursos de la localidad de Usaquén en el año 2.019

38.383 millones de pesos comprometidos en el 2019.

Por primera vez, la localidad de Usaquén invirtió recursos para la construcción de 2 parques: Buenavista y Santa Cecilia y, la reconstrucción del Parque Toberín para beneficiar a 8.900 habitantes de Usaquén.

En la vigencia 2019 la cifra presupuestal para la construcción y mantenimiento de malla vial local, así como para la construcción y mantenimiento del espacio público, tuvo un presupuesto comprometido por $24.830 millones, obras realizadas con criterios incluyentes, disminuyendo barrera de movilidad para todos los habitantes de la localidad. 

Usaquén comprometida con el ambiente, logró plantar 1.400 árboles en el área urbana, en los cerros orientales yen las rondas de quebradas para la restauración ecológica en 10 hectáreas de tierra. Igualmente, se instalaron 300 metros de jardín vertical, en el marco de la política de ecoturismo. 

En el área musical, se logró consolidar el Centro Filarmónico de Usaquén, como el CeFi mejor dotado de toda la ciudad, en cuanto a instrumentos e insumos para la formación musical sinfónica. Fue seleccionado dentro de las tres mejores orquestas de la localidad y cuenta en la actualidad con una cobertura aproximada a los 250 niños, niñas y adolescentes de Usaquén en edades entre los 7 y 17 años.

Para seguir fortaleciendo el arte y la cultura, por medio de la Escuela de Formación Artística de Usaquén, más 250 usaqueños de todas las edades, se formaron en modalidades como música, danza, teatro, danza, literatura, entre otras. Para incentivar el deporte, Usaquén fue pionero en las practicas de las Nuevas Tendencias Deportivas -NTD- además, contó con la participación de  más de 1.000 deportistas en:​

  • Olimpiadas intercomunales

  • Festival de la Discapacidad

  • Torneo local de patinaje

  • Torneo de ajedrez

  • Torneo interlocal de Futbol 5

  • Torneo local de Nuevas Tendencias Deportivas

En cuanto a educación, en el 2019 se realizó solicitud a la Secretaría de Educación de Bogotá –SED- para incluir en los criterios técnicos del sector, la inversión en dotación de material pedagógico y educativo para la primera infancia atendida en las Instituciones Educativas Distritales, lo cual fue aceptado con concepto técnico favorable y permitió la dotación de 12 colegios de Usaquén; además de la entrega de 381 computadores con la ejecución del convenio No. 1999 de 2019.

La georreferenciación de las inversiones realizadas, inicialmente en malla vial, parques y dotación a jardines infantiles e instituciones educativas contribuye al fortalecimiento de los procesos de seguimiento y evaluación de las intervenciones adelantadas por las alcaldías locales, al considerar una perspectiva que pone en contexto territorial los productos contratados y entregados a través de los Fondos de Desarrollo Local.

De igual manera permite ir construyendo una cultura que, en lo institucional, obliga a pensar la planeación de la inversión más allá de presupuestos, metas y cifras crudas y, en lo participativo, facilita la identificación de la localización de dichas inversiones, así como el control ciudadano sobre las mismas.

Les invitamos a seguir conociendo en qué se invirtieron los recursos del año 2019, seguridad, ayudas técnicas entre otros, participa en el proceso de Diálogos Ciudadanos y Rendición de Cuentas que se llevará a cabo en la última semana del mes de mayo y has parte de los Encuentros Ciudadanos para que juntos construyamos el Plan de Desarrollo de la localidad de Usaquén.  

http://usaquen.gov.co/milocalidad/informe-rendicion-cuentas-2019