ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Convocatoria abierta para artistas del ‘Cumpleaños Usaquén 484’

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2023

 

  • Los jurados elegirán 28 artistas locales que participarán en este evento que se realizará el 5 de noviembre en la Plaza Fundacional de Usaquén.
  • Los y las artistas ganadores recibirán un reconocimiento económico.
  • Los interesados se pueden postular del 6 al 22 de octubre.

Bogotá D.C., 6 de octubre de 2023.  La Alcaldía Local de Usaquén abre la convocatoria para seleccionar a los 28 artistas que participarán en el evento ‘Cumpleaños Usaquén 484’, el cual se llevará a cabo el día 5 de noviembre en la Plaza Fundacional de Usaquén.

Esta convocatoria va dirigida a artistas que residan en la localidad de Usaquén y que demuestren su trabajo en diversas líneas artísticas, tales como: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danzas, Hacedor de Oficio Artesanal, Literatura y Música.
 

Para revisar las bases de la convocatoria haga clic en el siguiente link

 

Nota 1. Las obras a presentar deben tener narrativas alusivas a la historia, cultura y/o patrimonio de Usaquén-484 años. Se aclara y recomienda que el tema no puede atentar
contra los derechos humanos.

Nota 2. Las obras a presentar de los hacedores de oficio artesanal y la línea artística de música son de temática libre. Se aclara y recomienda que el tema no puede atentar contra los derechos humanos.
 

Línea Artística Cupo Pago
Arte Circense 2 $2.400.000
Arte Dramático-Agrupación 2 $2.700.000
Artes Plásticas 2 $1.600.000
Audiovisuales 2 $2.300.000
Danzas 3 $2.400.000
Hacedor de Oficios Artesanal 2 $1.600.000
Literatura 2 $1.600.000
Música -Agrupación 3 $2.700.000
 
Líneas artísticas
 
Cupos adicionales de eventos Pago
 
Arte Dramático Emergente 1 $1.700.000
Música Dúo 1 $1.400.000
Literatura 4 $1.600.000
Artes Plásticas 3 $1.600.000
Arte Dramático Individual 1 $1.400.000

 

Tipo de participantes
Persona Natural: Esta convocatoria está abierta para personas colombianas o extranjeras mayores de 18 años que sean residentes en la localidad de Usaquén y puedan acreditar al menos tres años (3) de experiencia en áreas como: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Hacedores de Oficio Artesanal o Música.

Nota 1: Las personas ganadoras en la línea de Artes Plásticas exhibirán sus obras en la inauguración de la Casa de la Cultura ubicada en El Codito en la semana siguiente a la celebración del cumpleaños de Usaquén.

Agrupación: Conformadas por (3) y hasta (10) personas colombianas o extranjeras mayores de 18 años y residentes en la Localidad de Usaquén. Estas agrupaciones deben contar con al menos tres años (3) de experiencia en áreas como: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Hacedores de Oficio Artesanal o Música.

*Nota 1: El 80% de las personas pertenecientes a la agrupación deben residir en la Localidad de Usaquén.

*Nota 2. La agrupación emergente de Arte Dramático debe contar con trayectoria demostrable de seis meses a un año y medio.

*Nota 3. La trayectoria debe acreditarse a nombre de la agrupación. No se tendrá en cuenta la sumatoria de la experiencia individual de los miembros que conforman la agrupación.

*Nota 4: Teniendo en cuenta que se cuenta con un cupo para Música Dúo, en este caso la agrupación debe contar con 2 integrantes. Teniendo en cuenta que se cuenta con 3 cupos para agrupación de música esta debe estar compuesta por mínimo (3) y máximo (10) integrantes.

Persona jurídica: Con o sin ánimo de lucro, cuya dirección de domicilio principal o la dirección de alguna de sus sedes laborales esté ubicada en la localidad de Usaquén. Deben poder acreditar la realización de al menos tres (3) años de experiencia en áreas como: Arte Circense, Arte Dramático, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura, Hacedores de Oficio Artesanal o Música.

*Nota 1: Las personas jurídicas deben garantizar la conformación de un equipo de trabajo base para el desarrollo de su propuesta, en el cual deberán priorizar una participación mínima del 80% de personas que residan en la Localidad de Usaquén.

*Nota 2: La trayectoria debe acreditarse a nombre de la persona jurídica. No se tendrá́ en cuenta la sumatoria de la experiencia individual de los miembros de la junta directiva que la conforman.

*Nota 3: La dirección de domicilio o de alguna de sus sedes en la localidad de Usaquén se verificará de acuerdo con la información contenida en el Certificado de Existencia y Representación Legal proporcionado por el participante.

Documentos requeridos para participar en cualquier área
 

  • Para aplicar en la convocatoria, es indispensable diligenciar el formulario de inscripción en el formato Google Forms dispuesto en el siguiente link https://bit.ly/48IXqpO.
  • Certificado de residencia expedido con una fecha no anterior a 30 (treinta) días a partir de la apertura de esta convocatoria. En caso de no presentar el Certificado de Residencia podrá presentar debidamente firmado y completamente diligenciado, una Declaración de Lugar de Residencia Bajo Gravedad de Juramento. Para obtener más información hacer del Certificado de Residencia haga clic en el siguiente link https://tramitessdg.gobiernobogota.gov.co/TRAMITES/
  • Hoja de vida LABORAL del artista, agrupación o persona jurídica que cuente con mínimo 3 años de experiencia con las certificaciones pertinentes.
*Las certificaciones de la trayectoria de los artistas, agrupación o persona jurídica pueden ser soportes de creación como portafolios, fonogramas, partituras, fotografías, documentos, registros audiovisuales y cualquier otro que acredite la actividad creativa en el arte u oficio de su desempeño, o como portador de una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de acuerdo con lo establecido en la Ley 397 de 1997 y el Decreto 1080 de 2015.
*Nota 1: Todas las áreas a excepción de artes plásticas deben adjuntar OBLIGATORIAMENTE
un link de YouTube dónde demuestre su talento artístico.
*Nota 2: Los hacedores de oficio artesanal NO van a remitir hoja de vida LABORAL, ya que se les está solicitando un video acerca de su quehacer y portafolio.
*Nota3: En caso de presentarse como agrupación relacione en una tabla cada uno de los integrantes de los miembros que participen en la presentación: NOMBRE, DIRECCIÓN DE RESIDENCIA, TELÉFONO, CORREO, NÚMERO DE CÉDULA. En caso de presentarse como persona jurídica relacione en una tabla los integrantes de la mesa directiva. NOMBRE,
DIRECCIÓN DE RESIDENCIA, TELÉFONO, CORREO, NÚMERO DE CÉDULA.
*Nota 4: No se considerarán válidas las certificaciones emitidas por los mismos participantes.
*Nota 5: Todos los documentos deben ser enviados en único archivo en formato PDF nombrado así: LÍNEA ARTÍSTICA - CONVOCATORIA CUMPLEAÑOS 484, al correo dispuesto como canal oficial de comunicación: convocatoriartistas2023@gmail.com.
Ejemplo: Hacedor de Oficio Artesanal - Convocatoria Cumpleaños 484.
*La agrupación Emergente de Arte Dramático debe especificarlo en el asunto y en su respectiva carpeta.
*Nota 6: El PDF tiene que tener una extensión de máximo 25 páginas. Los documentos que no sean enviados en único archivo formato PDF y superen la extensión de páginas NO serán tenidos en cuenta para ser evaluados.
*Nota 7: NINGUNO de los documentos es subsanable. Se recibirán documentos vía electrónica al correo: convocatoriartistas2023@gmail.com hasta las 5:00 p.m. del día del cierre de la convocatoria. Cualquier propuesta que llegue después de esta hora no será habilitada.

Criterios de selección: (puntaje de 0 a 100)

1. Propuesta a presentar en el marco del cumpleaños 484: Se valora la creación de obras de autoría propia. Puntaje máximo 40
2. Experiencia: Se valorará la experiencia acreditada de acuerdo con lo solicitado en el perfil del participante. Puntaje máximo 30
3. Viabilidad técnica y económica: Relación entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento acorde a la ejecución. Puntaje máximo: 15
4. Aporte al contexto social local: Evidenciar en la hoja de vida laboral o en el video en caso de ser hacedor de oficio artesanal, el trabajo artístico y/o cultural comunitario que evidencie aporte a la dinamización del ecosistema artístico y cultural de la localidad. Por ejemplo: si ha desarrollado trabajo comunitario, popular o local, si ha desarrollado procesos educativos o formativos en la localidad, entre otros. Puntaje máximo: 15.
*Nota: La evaluación y selección de los artistas beneficiados estará a cargo de un comité técnico conformado por tres (3) jurados seleccionados a través de la convocatoria abierta.

Quiénes no pueden participar
 

  • Servidores públicos y contratistas del estado.
  • Propuestas, artistas e integrantes de agrupaciones que hayan participado en la versión anterior del evento (CUMPLEAÑOS USAQUÉN 483-2022).
  • Ganadores de dos (2) convocatorias de artistas de eventos de la alcaldía en el año 2023 (Encuentro de Economía Naranja, Festival de Danza, Festival LGTBIQ+, Festival de las Artes).
  • Las propuestas que involucren a artistas o miembros de agrupaciones que se presenten en varias disciplinas, o que cuenten con integrantes que formen parte de dos o más agrupaciones, serán descalificadas, y las propuestas correspondientes saldrán de concurso.
  • Propuestas artísticas que ya se hayan presentado en algún evento liderado por la Alcaldía Local de Usaquén tanto en el año 2022 como en el año 2023.
Documentos requeridos para el pago de artistas

1. RUT actualizado con Códigos CIIU de artistas.
Para más información de los códigos CIIU puede revisar el siguiente link http://www.usaquen.gov.co/sites/usaquen.gov.co/files/milocalidad/documentos/1.3_actividades_codigo_ciuu_de_la_economia_cultural_y_creativa.pdf
2. SALUD -EPS-, como persona natural al día (Artículo 18 de la Ley 1122 de 2007).
3. Cédula de Ciudadanía.
4. Cuenta de Cobro
5. Contrato firmado.
6. Comprobante de Cuenta Bancaria
Nota 1: Si es una agrupación o personería jurídica, el representante de esta es quién debe
remitir esta información.
Nota 2: Estos documentos deben ser entregados únicamente por los artistas ganadores de
la convocatoria para hacer efectivo el pago de sus honorarios.

Cronograma de convocatoria para artistas
Lanzamiento: 6 de octubre.
Nuevo Cierre: 22 de octubre.
Evaluación de jurados: 23 de octubre al 26 de octubre.
Anuncio de artistas ganadores: 27 de octubre.

#UsaquénLaNúmero1