ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Del Encuentro Ciudadano de Ambiente y Animalistas se plantearon varias propuestas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

Hoy 15 de julio se ofició el décimo Encuentro Ciudadano, esta vez de Ambiente y Animalistas. María Constanza Moreno Acero, del Consejo de Planeación Local, fue la moderadora de este Encuentro participativo.
 
Natalia Téllez, de la Secretaría Distrital de Ambiente, presentó el diagnóstico ambiental. Usaquén cuenta con varios canales, quebradas, el humedal Toca Guaymaral y la Reserva Thomas van der Hammen, lo cual la hace una localidad muy diversa por sus ecosistemas. Algunas de las problemáticas que expuso fue la fragmentación de ecosistemas por desarrollo urbanístico, la presencia de asentamientos informales en zonas de reserva forestal, la captación ilegal de recurso hídrico de la Quebrada Trujillo y desconocimiento en medidas de separación de residuos.
 
Como solución a estas situaciones, proponen que se haga especial enfoque en los conceptos de gasto y líneas de inversión que incluyen la restauración ecológica y urbana, el eco-urbanismo, la educación ambiental, cambios de hábitos de consumo, entre otros.
 
Cristian Gordillo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, inició el diagnóstico animalista, dando la población de gatos y perros de Usaquén que es 76.392, hasta el año pasado. Según estudios, esta es la segunda localidad en la que se presentan problemas con vecinos por animales; en lo corrido del año, se han entregado 72 animales en adopción, 137 animales atendidos por brigadas médicas y 7.000 animales esterilizados en estratos 1, 2 y 3.
 
En la localidad se evidencian problemas de abandono, amenazas a la biodiversidad y fauna silvestre, maltrato animal, reproducción irresponsable, envenenamiento de animales, caza indiscriminada, mal manejo de excretas, falta de cultura ciudadana  respeto a animales y falta de planes y programas e inversión local para estos.  Como alternativa de solución,, se plantea la promoción de adopción animal, más campañas de educación ambiental que llene de conocimientos sobre la fauna silvestre local y migrante en nuestros parques y humedales, y construcción de parques para perros.
 
Según Diana Marcela Chamorro, el reto de la localidad es articular a todas las entidades, incluyendo a los ciudadanos, para superar las problemáticas ambientales de Usaquén. Entre eellas, el deterioro ambiental de los ecosistemas por altos impactos ambientales y la falta de inversión local en estos temas.
 
Un video presentado en el Encuentro, expuso varias propuestas en las cuales están hacer huertas comunitarias en los cerros orientales, caminatas pedagógicas sobre las raíces culturales, crear un programa para la tenencia responsable de mascotas, plantear exposiciones de aves y proyectos como “guardianes del agua” en colegios públicos y privados.
 
Los habitantes manifestaron varias preocupaciones en ambos temas, para las cuales proponen que se hagan proyectos para la educación ambiental, de reciclaje, inclusión de planes y programas de inserción de los animales en las líneas de gasto; incorporación de nuevas maneras de consumo ético con un enfoque diferencial en diferentes espacios, como lo es el veganismo; brigadas de esterilización y urgencias veterinarias en los estratos bajos.
 
Las líneas de inversión que se promovieron en este encuentro fueron la de infraestructura verde, desarrollo social y cultural e inversiones ambientales sostenibles, teniendo en cuenta todos los conceptos de gasto de esta última.
 
Los comisionados para la mesa de trabajo son Carlos Crespo, Nicolás Gutiérrez pilar cabrera Sebastián González, Juan Sebastián Torres, Cesar Peña, María Victoria Iannini, Diana Chamorro, Rubén Darío Prada. Mañana el Encuentro Ciudadano será para el sector de Industrias, Comerciantes y Vendedores Informales, a las 4:00 p.m.