ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Derechos de las mujeres, una apuesta de la Alcaldía local de Usaquén y la Universidad Nacional de Colombia

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021

Derechos de las mujeres, una apuesta de la Alcaldía local de Usaquén y la Universidad Nacional de Colombia

  • El proyecto tiene como punto de partida contribuir a la prevención y erradicación de las violencias basadas en género, el feminicidio y la violencia intrafamiliar.
  • Las inscripciones se encuentran abiertas y quienes deseen participar solo deben diligenciar el siguiente formulario: ttps://forms.gle/eipNSz2ZMeQ5r5Wx7.
  • Se busca llegar a más de 1.000 personas de la localidad de Usaquén a través de cursos, talleres, foros y actividades de formación.

Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2021 (Prensa Alcaldía de Usaquén).- La Alcaldía Local de Usaquén, en convenio con la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, da inicio al proyecto “Usaquén, territorio que actúa por los derechos de las mujeres” una apuesta por el posicionamiento y la defensa de los derechos de las mujeres y la convivencia pacífica entre las y los habitantes de la localidad de Usaquén.

El proyecto tiene como punto de partida contribuir a la prevención y erradicación de las violencias basadas en género, el feminicidio y la violencia intrafamiliar. Además, busca posicionar el reconocimiento, la redistribución y la reducción de las actividades de cuidado no remuneradas, que son ejercidas mayoritariamente por mujeres, y aportar al fortalecimiento de capacidades para el ejercicio pleno de derechos y ciudadanía de las mujeres.

A través de cursos, talleres, foros y actividades de formación, sensibilización, atención psicosocial y la divulgación de mensajes, se busca llegar a más de 1.000 personas de la localidad de Usaquén, de manera virtual, y eventualmente, en la presencialidad.

Las tres modalidades principales de participación incluyen: 1) cursos de formación certificados, 2) orientación psicosocial individual y 3) orientación psicosocial grupal. Los espacios de atención psicosocial individual están diseñados para escuchar inquietudes y preocupaciones, principalmente de las mujeres, en relación con su bienestar emocional.

Por su parte, la atención grupal psicosocial comprende cinco propuestas: buen vivir, círculos de mujeres, escucha psicoanalítica, sistémica feminista (comunicación para el bienestar personal y el cuidado en las relaciones) y yoga, entre las cuales las y los participantes podrán elegir. Algunas de las actividades que se realizan en estos espacios colectivos son: automasajes, meditación, relajación dirigida, expresión artística y ejercicios de autocuidado, como un aporte al bienestar y cuidado emocional de todas las personas.
El arte, la escucha psicoanalítica y un enfoque feminista estarán presentes en las metodologías de este proyecto dirigido a mujeres, niñas, niños, adolescentes, hombres, personas de los sectores LGBTI, personas con capacidades diferenciales y diversas, que vivan, estudien o trabajen en la localidad de Usaquén. 

Las inscripciones se encuentran abiertas desde ya, y quienes deseen participar solo deben ingresar y diligenciar el siguiente formulario: ttps://forms.gle/eipNSz2ZMeQ5r5Wx7. Las personas que tengan dudas durante la inscripción podrán comunicarse al número celular 305 8183579.

Para las personas que quieran participar, pero no cuenten con conectividad desde sus hogares o equipos electrónicos, el proyecto ofrecerá recarga de datos.

Usaquén, territorio que actúa por los derechos de las mujeres”