ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ya está en funcionamiento la Sala Amiga de la Familia Lactante en la Alcaldía de Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2023

 

  • Está ubicada en la calle 122 #7 A – 61 en la Casa del Consumidor
  • El espacio está dirigido a las funcionarias, contratistas y familiares de la entidad
  • Mamás de la comunidad que asistan a trámites también podrán usar la sala
  • De esta forma la Alcaldía Local apoya la decisión de amamantar de las familias de Usaquén.

 
Bogotá D.C., 30 de marzo de 2023. Teniendo en cuenta los beneficios para los recién nacidos y para las familias lactantes, la Alcaldía Local de Usaquén inaugura la Sala Amiga para la Familia Lactante del Entorno Laboral.

La sala está ubicado en la calle 122 No. 7 A – 61 (segundo piso de la Casa del Consumidor), estamos listos para recibir a las familias lactantes de la Alcaldía Local, funcionarios y contratistas, así como a las mamás de la comunidad que asistan a realizar sus trámites.

La Alcaldía, en cabeza del alcalde local Jaime Vargas Vives, dispuso de este espacio atendiendo a la Resolución 2423 del 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social como una estrategia de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna; en el ejercicio de la garantía del derecho a la alimentación y los derechos sexuales y reproductivos.

A través de esta sala buscamos la extracción y conservación de la leche materna, donde se les permitirá a las familias en período de gestación y lactancia que logren la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses de los niños y las niñas, y de manera complementada hasta los dos (2) años o más, tal como lo indica la Asamblea Mundial de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para facilitar una lactancia óptima este espacio cuenta con todas las especificaciones técnicas y de salubridad exigidas, además con la dotación establecida convirtiéndose en un espacio cálido y armonioso para las familias, apoyando así su decisión de amamantar, pues esta requiere del apoyo de la pareja, de la familia y de un entorno favorable en la comunidad, en la atención en salud, en los lugares de trabajo y en las disposiciones legales que protegen la maternidad.

¿Cómo favorece la lactancia a toda la familia?

La leche materna es el mejor, además del único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace tanto por su contenido nutricional como por su contribución emocional, pues el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé.

Muchos estudios demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño o la niña y para la madre, la familia y la sociedad pues esta proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y el crecimiento. Además, protege a los neonatos de enfermedades como gripa, neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergia, desnutrición, sobre peso, obesidad y diabetes, así como de otras enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta.

Por su parte, a las mujeres lactantes las favorece con la pérdida del peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan de anemia posparto, tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto, osteoporosis y cáncer de mama o de ovario.

Así mismo, la leche materna aporta a la economía familiar al evitar la compra de fórmulas, biberones, chupos, elementos de higiene, combustible e invertir tiempo en la preparación. Como ya se mencionó, los niños y las niñas amamantadas se enferman menos, lo que disminuye los gastos de medicamentos y hospitalizaciones.

La lactancia materna apoya el ambiente ya que no requiere de ganadería, actividad que genera contaminación por los gases de efecto invernadero provocados por el alto contenido de metano que desprende la materia fecal del ganado, ni de grandes industrias para procesar la leche o fabricar biberones, lo que demanda combustible.

Por estas y más razones la Alcaldía Local de Usaquén les abre las puertas a las familias lactantes aportándoles un espacio adecuado y acogedor.