ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En estas fiestas decembrinas protege a tus mascotas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2019
Protege a tus animales

En la administración del Alcalde Enrique Peñalosa nos preocupamos por los animales de compañía, es por esta razón, que informamos a la comunidad los horarios y lugares en los cuales la Alcaldía Local tiene previsto realizar fuegos pirotécnicos en sus eventos navideños. Estos son: 

  • 20 de diciembre, parque Villas de Aranjuez - Calle 165B con transversal 13 ; entre las 9:45 y 10:45 p.m.

  • 21 de Diciembre, parque Verbenal Calle 186C # 18 B; 8:00 p.m.

Como es bien sabido, nuestros perros y gatos se convierten en víctimas del sonido de los fuegos pirotécnicos debido al estruendo, la vibración e, incluso, la intensidad de la luz. Los perros experimentan episodios de ansiedad extrema: algunos ladran intensamente mientras que otros se muestran nerviosos, con miedo y angustia. Pueden manifestar temblores, taquicardia, falta de aire, salivación excesiva, vómito, rigidez, pérdida de apetito, mirada angustiosa, inquietud y también orinar o defecar por el pánico. Se han reportado casos de perros que presentan episodios de infarto o salen corriendo sin rumbo fijo y se pierden.

Te dejamos las siguientes recomendaciones compartidas por eltiempo.com,  para que en el momento en el que tu mascota al escuchar los juegos pirotécnicos, sufra una crisis de ansiedad, sepas cómo actuar: 

- Compañía: nunca debemos dejar a nuestro perro o gato fuera de la casa. Se sentirán más contenidos y reducirán la ansiedad si permanecemos cerca de ellos.

- Castigo cero: no castiguemos o regañemos a nuestras mascotas. Hay que entender que el miedo es una respuesta natural frente a un estímulo desconocido.

- Ejercicio: se sabe que el 24 y el 31 de diciembre son los días en los que más pólvora se escucha. Por ello, en las mañanas y en las tardes de esos días se recomienda hacer más ejercicio físico para que se encuentren cansados, relajados y, así, en la noche estén calmados.

- Refugio: tenga un espacio cómodo en su casa en el que su mascota pueda alejarse del ruido y conservar la tranquilidad. Allí debe tener cama, cobijas, agua y comida suficiente, sonidos relajantes como música suave y también juguetes para desviar su atención.

- Evitar escapes: perros y gatos deben contar con chip o collar de identificación. Las puertas, ventanas y cortinas de su casa deben estar cerradas para disminuir el ruido y evitar huidas y accidentes.

- Actuar con normalidad: muchos miedos y actitudes son transmitidos a nuestras mascotas. Llame su atención con juguetes y no abrazándolos, consintiéndolos o hablándoles en tono suave, ya que esto reforzará los comportamientos de angustia.

- Medicamentos: se ha comprobado que la aromaterapia y la homeopatía ayudan a reducir los efectos que produce la pólvora. Sin embargo, los tratamientos no convencionales, sedantes o relajantes no deben ser administrados sin la asesoría de un médico veterinario capacitado.

- Vendaje antiestrés: conocido también como el método Tellington, consiste en realizar un vendaje en el cuerpo de los perros con una tela de aproximadamente 30 centímetros para ayudar a controlar el miedo. No existen estudios o investigaciones que avalen su funcionamiento, y excederse en la presión ejercida puede llegar a ser perjudicial.

Artículo completo aquí