ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Un final exitoso tuvo la Escuela de Formación Artística Usaquén 2019

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2019
Escuela de Formación Artística Usaquén 2019

La Clausura de las Escuelas de Formación Artística 2019 se tomó este lunes festivo el Teatro Belarte en Usaquén, cerca de 200 niños, jóvenes y adultos que hicieron parte de este proceso ofrecieron a sus familias y a la comunidad una muestra de los aprendizajes y logros alcanzados durante el semestre en: Teatro, Danza, Escritura Creativa, Técnica Vocal, Batucada, Percusión y Guitarra.

Este programa de formación cultural proyecto de la Alcaldía Local de Usaquén y operado por la Universidad Distrital, tiene como objetivo principal fomentar en la ciudadanía el fortalecimiento de valores como el respeto, la convivencia, el trabajo en equipo. Y en este segundo nivel que termina se está dando continuidad y profundización a los conocimientos adquiridos por los participantes que vienen desde el año pasado en el proceso.

Desde el 12 de junio hasta el 4 de noviembre se dictaron 68 horas de formación sin ningún costo a 200 habitantes de la localidad en cada una de las 7 disciplinas artísticas: Teatro (25), Danza (50), Escritura Creativa (20), Técnica Vocal (25), Batucada (20), Percusión (20) y Guitarra (420).  Así mismo, las clases fueron dictadas por profesionales de alta calidad con experiencia en docencia, investigación y procesos de formación comunitarios.

Las Escuelas de Formación Artística de Usaquén son resultado de las iniciativas y esfuerzos de la comunidad en conjunto con la administración local en pro del arte y la cultura. Y se han convertido en un puente, que más allá del aprendizaje técnico, abre espacios de participación e inclusión social, donde personas de diferentes edades y nivel socioeconómico comparten, construyen y trabajan en equipo hacia un mismo objetivo.

Diego Alejandro Bernal de 17 años, participante de la Escuela de Teatro resume su experiencia así: “La actuación para mí es algo espectacular, hacer que otra persona sienta la tristeza o la alegría es muy emocionante. Me hace sentir vivo. Además le deja a uno responsabilidad, constancia, porque si uno tiene un rol, un papel, no puede faltar o sino afecta la obra y a los compañeros. Son muchas cosas positivas las que deja esta Escuela para la vida”.

Por su parte, Fabián Molina, de 18 años, también participante de la Escuela de Teatro afirmó sentir mucha alegría de poder mostrarle algo al público. “Ver que ensayamos y creamos algo. Uno aprende a desenvolverse a dejar de tenerle miedo a las cosas”.

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos en el segundo nivel de la Escuela de Formación Artística, pudimos ver cómo los participantes han crecido en sus procesos, vimos presentaciones de muy buena calidad y, sobretodo, los vimos muy felices a ellos”, explicó Alejandro Chaparro, Coordinador del proyecto.

La Alcaldía Local proyecta continuar con las Escuelas de Formación Artística durante el 2020, con el fin de impulsar y consolidar la formación de artistas mediante el fortalecimiento de la expresividad, la creatividad y las prácticas culturales.