ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Hoy se celebró el Encuentro Ciudadano de Industrias, Comerciantes y Vendedores Informales de Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

Andrés Barreto, cabeza del sector Industrial del Consejo de Planeación Local, moderó el Encuentro Ciudadano de Industrias, Comerciantes y Vendedores Informales.
 
Johanna Cepeda, una emprendedora del sector Industrial de la localidad, explicó cuatro problemas, que para ella, tienen las empresas medianas y pequeñas. El primero fue recursos económicos, pues al momento de pedir préstamos les piden muchos requisitos con los que generalmente no cuentan, impidiendoles crecer; el segundo fue la publicidad, ya que generalmente no tienen un equipo de trabajo muy grande a comparación de las grandes empresas, dejándolos por fuera de la competencia, lo cual presentó como el tercer punto; el cuarto fue la formación teórico práctica, teniendo en cuenta que los cursos frecuentemente son muy básicos. La solución que propuso, fue crear un lugar donde estos emprendedores puedan encontrar posibilidades de una buena financiación y buenas capacitaciones, que les permita crecer de la mejor forma.
 
En el Encuentro, se proyectó un video con testimonios de varios emprendedores y comerciantes de la localidad, que han tenido que cerrar sus negocios a causa de la pandemia. Todos pidieron acción inmediata del gobierno en la ejecución de las líneas de inversión de reactivación económica, pues su vida financiera está siendo muy afectada en este momento y necesitan ayuda.
 
Verónica Cardona, representante de los Vendedores Informales Independientes del Centro Histórico de Usaquén, reveló su situación actual y la de todos sus compañeros, pues tanto ella como muchas familias que trabajan en este lugar, viven de las ventas que se realizan en el día a día. Como vendedores informales, plantearon las siguientes propuestas para reactivar el sector: tener una comunicación directa con la Alcaldía Local y Desarrollo Económico; llegar a acuerdos para trabajar solo los fines de semana, como lo hicieron con el protocolo de aprovechamiento económico que realizaron en diciembre del año pasado; recibir capacitaciones en bioseguridad, para poder trabajar durante la pandemia; poner baños públicos en el sector, que mejoren sus condiciones de trabajo.
 
Alexander Vargas, de la comunidad de emprendedores, comentó que todo comercio se ha visto afectado por el COVID-19, por lo tanto, se debe buscar minimizar el impacto con distintas iniciativas. En su caso, propuso trabajar desde dos ejes fundamentales que ayuden al desarrollo de los emprendimientos y a los vendedores informales: uno, realizar capacitaciones constantes, para adquirir nuevos conocimientos, y dos, producir ferias de emprendimiento virtuales y presenciales, que ayuden a llegar a acuerdos para el uso del espacio público. Vargas, cree que también es importante organizar una red de apoyo entre emprendedores locales por UPZ, para tener un control más preciso y una mejor comunicación, con el fin de que todos se ayuden entre todos.
 
En el momento de la deliberación, los ciudadanos participaron con propuestas que apoyen a los vendedores informales y comerciantes por medio de la reactivación económica. Una de estas fue fortalecer la propuesta de los artesanos del Centro Histórico de Usaquén, creando un fondo que ayude a reactivar esta zona por medio de ferias que refuerce la venta local. Otra fue hecha por la Asociación de Artesanos, quienes hablaron de la importancia de valorar y apoyar las iniciativas de organizar el espacio público para así traer valores agregados al sector y a la sociedad, y dar una mejor calidad de vida a los artesanos.
 
Algunas propuestas en las que coincidieron varios habitantes de la localidad fueron el reordenamiento del territorio y espacio público, por medio de la construcción de infraestructura urbana para los vendedores informales, y el reconocimiento de sus derechos y deberes.
 
Los comisionados de trabajo que se postularon en este Encuentro fueron Isabel Sandoval, Veronica Cardona, Jhon Alexander Vargas, Diana Bonilla y Mónica Porras. Mañana se oficiará el doceavo Encuentro Ciudadano para Personas con Discapacidad, Familias, Cuidadoras y Cuidadores y Salud.