ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Iniciaron los Encuentros Ciudadanos con el grupo de ONG y Víctimas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

Hoy 6 de julio iniciaron los Encuentros Ciudadanos con el sector ONG y Víctimas, donde la comunidad participó con el fin de elegir en qué se invertirá el 50% del presupuesto de la localidad. Jaime Vargas Vives, Alcalde Local de Usaquén, inició con la presentación del Plan de Desarrollo de Usaquén Reverdece2021-2024: un nuevo contrato social y ambiental.
 
Julian Suárez, representante de las ONG’s y Víctimas, fue el moderador de este encuentro y se encargó de presentar la metodología y el proceso de participación de los Encuentros Ciudadanos, en los cuales podrá participar toda persona que se haya inscrito. 
 
Lucas López, delegado de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y Reconciliación, presentó un diagnóstico de esta población en la localidad: en Bogotá residen354.690 víctimas del conflicto armado interno y en Usaquén 7.603 víctimas. 
 
Juan Medina, representante de la Secretaría Distrital de Gobierno, realizó un balance del cumplimiento de los Derechos Humanos frente a las víctimas, exponiendo diferentesproblemáticas en la localidad. Las mujeres y la población de niños, niñas y adolescentes, son el sector más vulnerable, pues, además del aumento en la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil sigue siendo una problemática. Adicionalmente, señalaron que la ciudadanía plantea que existe bajoreconocimiento social y económico de personas en procesos de integración social, lo cual esperan que sea tomado en cuenta en el Plan de Desarrollo.
 
Los temas que han estado presentes en este año en el ComitéLocal de Derechos Humanos son: la activación de la Alerta temprana 022, por el reclutamiento de niños, el éxodo de migrantes venezolanos que estaban ubicados en la autopista norte y la agresión a un personal de la salud en un conjunto residencial.
 
Víctor Acero es el representante de la Mesa Efectiva de Participación de Víctimas de Usaquén, y expuso que el principal problema de la localidad es la falta de visibilización de accionesconcretas del estado para la reparación de víctimas. En cuanto ala educación, han tenido obstáculos para acceder a la educación superior y en la asignación de recursos para los emprendimientos de las víctimas del conflicto armado, tema recurrente en este encuentro.
 
En el momento de la deliberación, participaron más de 10 personas, que exhibieron sus propuestas y comentarios frente al Plan de Desarrollo Local, con respecto a las víctimas y ONG’s.
 
Isabela Sanroque, reinsertada de las FARC y residente de Usaquén, planteó la importancia de promover la reconciliación y la buena convivencia en la localidad. Lina García, edilesa de Usaqién, manifiestó que debe haber un proceso de reconciliación y fortalecimiento de paz,  y de equiparar las oportunidades para las víctimas y así, disminuir la desigualdad. Ricardo Melo, habitante de la localidad, considera que el registro de víctimas y su atención individual es importante para identificar a los habitantes de la localidad para atender susplanes de vida, con el fin de apoyar su desarrollo y necesidades.
 
Las líneas de inversión y conceptos de gasto, son el presupuesto que puede ser elegido por la ciudadanía, las cuales tienen cinco frentes: desarrollo de la Economía Local, Infraestructura, Desarrollo Social y Cultural, Inversiones AmbientalesSostenibles y Ruralidad.
 
Según lo anterior, se planteó la pregunta ¿cuáles líneas de inversión y conceptos de gasto se deben priorizar para atenderlas problemáticas y necesidades identificadas? A la cualrespondieron:
 
Sara Molina, de Red de Mujeres, insistió que en el componenteestratégico es muy importante la línea de inversión de desarrollo social y cultural, en la cual se debe tener en cuenta el feminicidio que ha aumentado en los últimos meses.  Julio César Rodríguez y David Gómez, coinciden en el mismo punto e incluyen que la construcción de memoria, verdad y reparaciónde víctimas, paz y reconciliación es el punto más pertinente para su reconocimiento, además de la reconstrucción ambiental.
 
Los candidatos a comisionados de trabajo fueron Lizeth Garavito, Nadia Gabriela Triviño y Noira Soto. Se comprometieron con la localidad de Usaquén a hacerleseguimiento a todas las necesidades propuestas, asistiendo a las reuniones del Consejo de Planeación Local.
 
A este Encuentro Ciudadano estuvieron conectados más 1.300 personas, quienes participaron y opinaron por la construccióndel Plan de Desarrollo Local 2021-2024. Mañana se celebrará el Encuentro Ciudadano de Vecinos y Comunales Unidas y Unidos por Usaquén a las 5:00pm, por el mismo canal, ingresando aquí: https://alcaldia4.rebus.com.co/home