ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2023

 

  • Italia, México, Argentina, Estados Unidos, España, entre los países invitados.
  • Bogotá y el departamento de Risaralda compartirán la experiencia de Colombia.
  • A través de conferencias, paneles temáticos y mesas de diálogo se intercambiarán experiencias sobre gobernanza y democracia participativa.
  • El Congreso es gratuito, certificable y se realizará el 26, 27 y 28 de julio. Inscripciones en: https://acortar.link/ia98o4

 
Bogotá, julio 19 de 2023.  , con el mayor número de votantes en ‘Presupuestos Participativos’, programa en el que la ciudadanía elige en qué proyectos se invierte el 50% de los recursos asignados a las Alcaldías Locales.
 
La ciudad se convierte en el epicentro del Congreso Internacional de Presupuestos Participativos 2023: para intercamCon más de 2.900 iniciativas priorizadas a través de 338 mil votos, Bogotá es la primera ciudad en Suramérica, y segunda en Latinoaméricabiar experiencias con el mundo. Este encuentro es liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en asocio con la Fundación de Bogotá Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el propósito de construir conocimiento en torno a prácticas de democracia participativa y gobernanza a nivel internacional.
 
El congreso se realizará el 26, 27 y 28 de julio en Bogotá, D.C. (Colombia)  y cuenta con la participación de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia de Italia, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y Colombia, quienes liderarán tres (3) conferencias, cuatro (4) paneles temáticos y cuatro (4) mesas de diálogo.
 
Este escenario internacional está dirigido a toda la ciudadanía, es gratis y certificable.  Para participar les invitamos a inscribirse en: congresointernacional.participacionbogota.gov.co  
 
En el Congreso se discutirá el panorama de los Presupuestos Participativos en América Latina, el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos de interés público, la formulación de propuestas, necesidades e intereses en los Presupuestos Participativos y los retos que implica la promoción y la participación ciudadana en el desarrollo de los territorios.
 
 
Algunos de los expertos que estarán en el Congreso son:
 

  • Francesc Badia I Dalmases (España) periodista y productor cinematográfico. Fundador y director de DemocraciaAbierta, la sección latinoamericana asociada a opendemocracy.net, Londres. Destacado analista político, escritor y editor, especializado en geopolítica y asuntos internacionales. Francesc publica en medios internacionales como El País o The Guardian; es Pulitzer grantee y recibió el Premio Gabo en 2021 por sus trabajos en la Amazonía.

 

  • Matteo Lepore Alcalde de Bolonia, Italia. Politólogo de la Universidad de Bolonia. Máster en Relaciones Internacionales, máster en Edificación y Urbanismo y máster en Economía de la Cooperación, los dos últimos en la Universidad de Bolonia.

 

  • Erika Estrada Ruiz (México) Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Experta en derecho electoral, diseño institucional, financiamiento de partidos, fiscalización y estrategias de empoderamiento político.

 

  • Kristania de Leon (Estados Unidos) Codirectora ejecutiva de The Participatory Budgeting Project, una organización sin fines de lucro que transforma la democracia en colaboración para centrar el poder de la comunidad principalmente a través del Presupuesto Participativo (PB)

 

  • Adrià Duarte (España) Coordinador del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) en el marco de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

 
El Congreso Internacional de Presupuestos Participativos 2023 será instalado por Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, Alexander Reina Otero, director del IDPAC y Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Fundación de Bogotá Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este encuentro internacional se realiza con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno, el programa de Gobierno Abierto de Bogotá (GAB), el Grupo Vanti y las Alcaldías Locales de Teusaquillo, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba.
 
¡Ideas para construir democracia participativa en los territorios!
 
#CongresoPP2023