ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Jornada de prevención y sensibilización en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021
25N
  • Se difundió la ruta de atención que debe seguir una víctima de violencia y hubo pedagogía sobre el aplicativo “A denunciar” y la Línea Púrpura.
  • Estuvieron presentes el alcalde local, la Policía Nacional y la dirección técnica seguridad de TransMilenio.
  • Los delitos contra mujeres dentro del sistema con más trascendencia son los casos de violencia sexual.

 
 
Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldía local de Usaquén junto con la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio y la Policía Estación I, desarrollaron una jornada de prevención y sensibilización este jueves 25 de noviembre en el Portal Norte.
 
En Usaquén, los delitos con más trascendencia relacionados con mujeres dentro del sistema de transporte son los casos de delitos sexuales y los más recurrentes son las lesiones personales y los hurtos. Según las cifras de seguimiento al comportamiento delictivo ocurrido en TransMilenio durante el 2021, en Bogotá se han presentado 1.284 casos de hurto, tres casos de delitos sexuales y 15 por lesiones personales, todos dirigidos a mujeres.
 
Es por esto que la alcaldía local adelantó esta jornada en la que se difundieron los mecanismos de acceso a la justicia, se dio a conocer la ruta que deben seguir quienes sean víctimas y se entregaron listones púrpuras de forma simbólica.
 
Milena Amaya, fue víctima de acoso sexual a bordo de un articulado, ella nos dio a conocer su testimonio y nos habló sobre la importancia que tiene hacer pedagogía acerca de estos mecanismos, pues en el momento de su incidente desconocía la ruta de atención y “ante las miradas por la situación, yo decido retirarme de la estación” ya que no supo a qué entidad o línea acudir. “Me parece importante que campañas como estas sean más visibles, que se hagan más seguido”, finalizó.
 
El alcalde local de Usaquén, Jaime Vargas afirmó que esta unión de esfuerzos con TransMilenio y la Policía tiene como fin combatir la violencia en el sistema de transporte público en la ciudad.  El mandatario se dirigió a las mujeres de la localidad, “desde la Alcaldía estamos acompañándolas para convertir estos entornos en entornos seguros, pero que además de eso puedan tener toda la atención necesaria para cuando se den este tipo de casos de violencia”, aseveró.
 
También hubo presencia de los gestores de la alcaldía local que sensibilizaron sobre el uso del aplicativo “A denunciar” y la “Línea Purpura”; Luz Janeth Forero, directora de la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio; el Grupo de Prevención de la Policía Nacional que informó sobre sobre los mecanismos de acceso a la justicia y el comandante de Policía de la Estación de Usaquén, Mayor Yeison Cubides, quién convocó a todos los integrantes de la Estación a portar un listón morado a lo largo del día como símbolo de apoyo a la lucha en la prevención de la violencia contra la mujer.
 
La alcaldía local ha venido trabajando en prevenir los diferentes tipos de violencia y en articular acciones que contribuyan a la disminución de delitos.  Una de las acciones implementadas, es el proyecto en alianza con la Escuela de género de la Universidad Nacional que tiene como base los siguientes pilares:
 

  1. Prevención: Ejecución de cursos de formación sobre la prevención de feminicidio en los cuales se educa sobre qué tipos de violencia existen y cuál es la ruta de atención en su contra.
  2. Orientación psicosocial: Desarrollo de clases grupales o individuales dirigidas a entes de violencia contra la mujer para sensibilizar y acompañar en el proceso.
  3. Acciones de comunicación: Difusión de piezas gráficas, videos y podcast relacionados con la prevención de la violencia contra la mujer.

 
De esta manera, la alcaldía local de Usaquén, continúa trabajando y generando acciones para que juntos trabajemos en la eliminacion de la violencia contra las mujeres.