ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La alcaldía local de Usaquén beneficiará con una beca educativa a afectados en las protestas del 9 de septiembre

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2021
beca educativa
  • La beca cubrirá un total de hasta 5’451.156 pesos por semestres durante todo el programa académico.
  • El programa beneficiará a uno de los afectados por las protestas del 9 de septiembre del 2020.
  • Esta es una de las iniciativas de la alcaldía para promover la formación de los jóvenes de la localidad.

 
Bogotá D.C., 8 de diciembre de 2021. La alcaldía local de Usaquén como parte de sus iniciativas para promover la educación y el desarrollo de los jóvenes de la localidad entregará una beca estudiantil a los afectados el 9 de septiembre de 2020, donde 3 personas perdieron la vida durante las protestas por la muerte de Javier Ordoñez.
 

Este beneficio cubrirá un valor de la matricula por hasta 5’451.156 pesos durante toda la duración del programa universitario y apoyará la permanencia y la graduación en educación superior de los jóvenes de 14 a 28 años, lo anterior de acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo del fondo Usaquén Territorio de Paz.

 
La beca cubrirá un total de hasta 6 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), equivalentes a 5’451.156 pesos para carreras universitarias y hasta 3,3 SMMLV ($2’725.578), para programas técnicos, técnicos profesionales y tecnológicos.
 
Los jóvenes que hacen parte de la lista de elegibles para este beneficio deben cumplir con unos requisitos mínimos como:
 

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Certificar haber sido afectado en las protestas del 20 de septiembre de 2020 por parte de la mesa de víctimas del 9 de septiembre.
  • Haber presentado las Pruebas Saber 11.
  • Ser egresado de una Institución Educativa Distrital (IED) de la localidad de Usaquén o ser egresado de una Institución Educativa pública de cualquier municipio y contar con un certificado de residencia en Usaquén por al menos 2 años expedido en la alcaldía local.
  • Estar inscrito o admitido en una Institución Educativa Superior (IES) dentro de la vigencia de la convocatoria.

Además, el requisito más importante para poder participar es presentar una iniciativa cívica relacionada con la promoción de la cultura en la localidad.
 

El plazo para inscribirse será desde el jueves 9 hasta el domingo 19 de diciembre dando clic en este enlace: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm y el jueves 23 de diciembre se publicarán los resultados en la página web de la alcaldía local de Usaquén”.

 
Esta es solo la primera fase de este programa que en su segunda versión estará abierta a todos los jóvenes de la localidad que cumplan con algunas condiciones específicas y que participen activamente en organizaciones sociales y esté retribuyendo a la comunidad.
 
En esta ocasión el objetivo no es solo reparar a los afectados del 9 de septiembre que hoy no pueden acceder a educación u oportunidades laborales sino también conmemorar a los tres jóvenes que fallecieron ese día durante las protestas.
 
Adicional a esta beca la alcaldía local tiene programas como Jóvenes a la U y los programas que se adelantan desde la Secretaria de Educación y el Gobierno Nacional como Generación E, que van dirigidos a toda la población en general.
 
Más información consulta los documentos aquí: