ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La mirada puesta en el sector rural de Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

Rosa Marín Cano, integrante del Consejo de Planeación Local, fue la moderadora del séptimo Encuentro Ciudadano, el cual estuvo enfocado sobre los proyectos que se deben llevar a cabo en el sector rural de Usaquén propuestas realizadas por la comunidad. 
 
Cabe resaltar que es la primera vez que este sector tendrá participación en decidir en qué se debe invertir el 50% de la plata de la localidad. La ciudadanía pudo comunicarse y plantear sus necesidades e inquietudes a través de las líneas 3066159489 y  2147372.  
 
Harold Murillo, Director Local de Educación, señaló que de los 12 colegios distritales sólo hay 1 rural en Usaquén, el colegio Nuevo Horizonte con dos sedes, desde este espacio se ha comprometido desarrollar la implementación de las  líneas de la política de educación rural para darse una trayectoria completa del bachillerato a la educación técnica y/o profesional y que se dé en el marco del territorio donde el alumno o alumna convive.
 
El colegio Nuevo Horizonte tiene articulación con el SENA en dos programas y adelanta un proyecto con la Universidad EAN. Murillo finalizó su intervención afirmando que a través de la educación se conserva el territorio rural.
 
Claudia Moya, representando a la Alcaldía Local, realizó el diagnóstico Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, señalando que uno de los riesgos en Usaquén son los movimientos en masa dado por la inestabilidad morfológica lograda por la explotación de canteras, los más frecuentes son deslizamientos, caídas y flujos identificados en algunos Barrios como Santa Cecilia, Soratama, Villa Nidia, Codito, Buenavista, Cerro Norte, Serrezuela, Bello Horizonte y Delicias del Carmen. 
 
Otro de los escenarios de riesgo, es por incendio forestal, la gran zona de cerros orientales es expuesta en la época de verano sumado la intervención humana en hacer fogatas o quemas en la zona de cerros generando conflagración y donde puédese abarcar zonas extensas de bosque nativo donde se llegará a presentar sería irrecuperable tardando 70 años su reforestación. 
 
Entre los riesgos está el incremento de construcciones de centros empresariales y de propiedad horizontal, el uso de materiales peligrosos en la zona industrial ubicada en el sector de Toberín. Usaquén se caracteriza también por tener el riesgo de inundación identificados en 7 puntos de la localidad, acrecentándose en las épocas de lluvias, señaló Claudia Moya, integrante del Comité de Riesgos en Usaquén. 
 
Luis Enrique, habitante del barrio Serrezuela, indicó que el desconocimiento de la vereda Altos de Serrezuela como territorio de Usaquén a pesar de ser un asentamiento desde el año 1.967 los Barrios Serrezuela, La Capilla y Lomitas nunca ha sido reconocida ni legalizada por las autoridades distritales, por tal razón, propone declarar Altos de Serrezuela como territorio agro turístico. Realizar huertas urbanas y venta de productos agrícolas, fomentar encuentros comunitarios donde se fomente la recolección de basura, residuos y escombros en senderos verdes y espacios públicos y su debida disposición final, entre otras propuestas, alternativas y oportunidades para esta zona de Usaquén.
 
Luis Enrique también presentó las líneas de inversión en la Ruralidad que deben estar enfocadas en acueductos vereda les y saneamiento básico, asistencia técnica, agropecuaria y ambiental y productividad rural, y la conectividad y redes de comunicación. Además el fortalecimiento de las comunidades en lo social y cultural, la construcción de la malla vial local, intermedia urbana. 
 
Posteriormente habló consejero Local de Gestión del Riesgo, Jimmy Fonseca, quien evidenció la problemática de conectividad en los cerros orientales, además advirtió que en la localidad hay gran cantidad de reclamaciones por caída de árboles y rupturas de gas en los cerros porque este sector carece de una malla vial buena y se generan estas emergencias, respecto a los servicios públicos, encontramos redes cerradas donde se desborda el agua y genera remoción en masa. 
 
Fonseca, integrante también de la Escuela de Gestion del Riesgo de Usaquén, le pidió a las entidades correspondientes de atender las problemáticas ya evidenciadas en las que se tienen los puntos de referencia por inundaciones porque aún no hay cambios mejorables e insistió que los Barrios populares necesitan la inversión en reforzamiento estructural y legalización de Barrios para que se beneficien de los servicios públicos. 
 
En la Participación ciudadana, quienes se comunicaron por llamada telefónica y el uso de la palabra en la plataforma streamyard, solicitaron una mesa interinstitucional de cerros orientales permanente para atender sobre la ocupación de familias vulnerables, señalaron el mal estado de las vías que conectan a Bogotá con la vereda de Torca. 
 
Para la conformación del equipo de trabajo quedaron los comisionados: Fernando Díaz, José Vladimir Herrera Beatriz Gómez, Sixta Tulia Bautista. Mañana lunes será el Encuentro Ciudadano enfocado a los proyectos para los Adultos Mayores y el Sector Religioso.