ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Por la salud de los animales, verificamos las veterinarias de Usaquén

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2019

Durante operativo de inspección, vigilancia y control a clínicas veterinarias, se realizó el sellamiento de 6 establecimientos, entre estas, a una clínica y a un laboratorio se les impuso medida de clausura temporal total por la Secretaría Distrital de salud.

Los operativos de inspección, vigilancia y control que realiza constantemente la Alcaldía de Usaquén, en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud -Subred Norte- y Policía Metropolitana de Bogotá, verifica que los establecimientos cumplan con lo establecido en el Artículo 87 del Código Nacional de Policía, por el cual se reglamenta los requisitos en cuanto a condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales, que se deben cumplir al iniciar cualquier actividad económica y durante esta. 
 
Es así que, por incumplimiento del total de la documentación requerida para su funcionamiento tal como: uso del suelo, matrícula mercantil de la Cámara de Comercio, comunicación de la apertura del establecimiento y/o bomberos, entre otros, se realizó la suspensión temporal de tres días a 4 clínicas veterinarias visitadas en el barrio Santa Ana. 
 
Por otro lado, una clínica y un laboratorio veterinario, que funcionan sobre la calle 106 con 13, tuvieron 10 días de suspensión, por no contar con ningún documento para su funcionamiento. Adicional a esto, la Secretaría Distrital de Salud durante la inspección, verificó que no tenían el servicio de agua desde hace tres días atrás y aun así continuaban ejerciendo la actividad económica, con consultas médicas y hospitalización de animales; también, realizó diferentes requerimientos en cuanto al mantenimiento y adecuación de las instalaciones. Por lo cual esta Entidad, les impuso medida de clausura temporal total.

Cabe resaltar, que el servicio de agua es indispensable durante la actividad económica, aún más si su servicio es la atención de seres vivos, debido a su relación con la higiene y sanidad del lugar para llevar a cabo las diferentes prácticas médicas, que contribuyan al bienestar animal.

Durante el 2019, la Alcaldía junto con las Entidades correspondientes, han hecho 3 operativos de inspección, vigilancia y control a clínicas veterinarias en la Localidad, visitando 10 clínicas y un laboratorio e imponiendo medida correctiva a 10 establecimientos con la suspensión de la actividad económica.

¡Que no lo sorprenda los operativos! Esta vez fueron las clínicas veterinarias, pero los anteriores requisitos pueden ser verificados por las autoridades de Policía en cualquier momento, para lo cual estas podrán ingresar por iniciativa propia a los lugares señalados, siempre que estén en desarrollo de sus actividades económicas.