ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Las Mujeres y el sector LGBTI fueron los protagonistas del tercer Encuentro Ciudadano

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

 
Hoy 8 de julio, se ofició el tercer Encuentro Ciudadano por el sector de Mujeres y LGBTI. María Margarita Arbeláez, Presidenta del Consejo de Planeación Local, se encargó de moderar el encuentro y de presentar la metodología de los Encuentros Ciudadanos, los cuales son un espacio de diálogoentre la ciudadanía, las autoridades locales y la instancia de planeación local de Usaquén (CPL).
 
Luego de la presentación del Plan de Desarrollo 2021-2024 por Jaime Vargas Vives, Alcalde Local de Usaquén, Marcela Gutiérrez de la Secretaría Distrital de La Mujer, hizo el diagnóstico sobre la situación de las mujeres en la localidad y resaltó que Bogotá es pionera en la política pública de género. 
 
Hasta el año pasado, en Bogotá había 240.619 mujeres, es decirel 50.3% de la población. En Usaquén hay 3.244 mujeres víctimas del conflicto armado y es la segunda localidad con mayor porcentaje de mujeres con discapacidad. Manifestó que la mayoría sufren de dependencia económica hacia un hombre, son adultas mayores de 40 años, son cabeza de hogar y el 51% vive en situación de pobreza a causa del analfabetismo. Adicionalmente, es evidente la desigualdad de género en el trabajo, en su mayoría, por oficios del hogar y cuidado de menores.
 
Con la pandemia, la violencia contra la mujer ha aumentado un 200%, tanto en el ámbito físico como psicológico. Según cifras, la mayoría de personas contagiadas por COVID-19 son mujeres dedicadas a labores de cuidado doméstico.
 
Carlos Alberto Moreno, de la Subdirección para asuntos de LGBTI de la Secretaría de Integración Social, específicamentepara el Proyecto 1101, habló del objetivo de la política pública que busca garantizar los derechos de la población LGBTI y disminuir la vulnerabilidad por discriminación, violencia y exclusión social por orientación sexual. 
 
Al ser una localidad tan diversa, existen necesidades de salud, empleo, seguridad, educación, integración pública y reconocimiento, que necesitan ser trabajadas. Esta población es más vulnerable a la trata de personas y trabajo forzado, por la falta de una red de apoyo emocional.
 
Luz Miriam Palacios, de la Asociación Red de Mujeres de Usaquén, dio inicio al momento dos (2) del Encuentro, presentando las necesidades del sector frente al Plan de Desarrollo 2021-2024. Reconoce que es clara la inequidad de género y propone que se priorice el presupuesto de las líneas de inversión en prevención y atención de violencia intrafamiliar, sexual y feminicidios; en realizar estrategias para el cuidado de personas con discapacidad; en apoyar emprendimientosfemeninos locales; entre otros.
 
El presidente y la vicepresidenta de la Mesa LGBTI de Usaquén, Jackson González y Marcela Betancur, hablaron de las necesidades del sector. Reiteraron la falta de consideración en salud, empleo y reconocimiento, y agregaron la importancia de tener un espacio físico en la localidad donde esta poblaciónpueda dirigirse para ser atendida en diferentes aspectos. Proponen que haya un fortalecimiento en la igualdad, la inclusión y la educación a la comunidad, para que todos puedanexpresarse libremente en el arte, la cultura y la música. Resaltaron que para ellos la visibilidad es poder participar por ser un ente más en la sociedad, sin importar el género.
 
Alexander Vargas, habitante de Usaquén, opina que se debe fortalecer el desarrollo de la economía local con la realizaciónde ferias de emprendimiento y de empleo, como apoyo a los emprendedores. Por otro lado, Paola Garzón, piensa que uno de los problemas que afectan a las mujeres es la violencia verbal, que a veces deja más secuelas que la violencia física. Dice que por la coyuntura actual se ha perdido el respeto y la comunicación, por lo que se deberían hacer campañas que prevengan este tipo de cosas.
 
Daniela Tapias, integrante del Polo Joven, resaltó el logrohistórico que hay en el plan distrital de desarrollo de este gobierno, pues aumentó notablemente la importancia hacia la equidad de género, lo cual es un logro en la lucha de igualdad de las mujeres. La inversión del plan local de desarrollo no deberíaquedarse atrás en el enfoque de género, teniendo en cuenta la importancia de este tema en el plan distrital.
 
En esta ocasión, Carolina Bohórquez de la Secretaría Distrital de Planeación, explicó las líneas de inversión local, las cualesestablecen acciones y actividades a través de un concepto de gasto que tendrán que desarrollar las alcaldías locales. Desdeestos conceptos de gasto, la ciudadanía debe votar desde la plataforma por lo que cree que debe ser priorizado en la inversión del 50% del presupuesto participativo de Usaquén..
 
Melba Navarrete, Luz Ceballos, Luz Bayona, Ana María Córdoba, Alejandra Moreno y Luz Murcia se postularon a las comisiones de trabajo, para trabajar por las Mujeres y el sector LGBTI.
 
Este Encuentro reunió las voces de ciudadanos, ciudadanas y entidades interesadas en el futuro de las Mujeres y personas LGBTI de la localidad, con el propósito de encontrar soluciones a las necesidades que conllevan. Mañana se llevará a cabo el encuentro de Unidos Por la Cultura de Usaquén, desde las 4:00pm hasta las 7:00pm.
Inscríbete aquí http://bit.ly/2UGps0W Y participa en la hora indicada ingresando a este link