ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Llega la 11ª Y 12ª versión de los Premios Benkos Biohó 2022-2023

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2023

 

Bogotá, 10 de mayo de 2023.- La cita es el 13 de mayo  en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán a las 4:00 p.m. para participar en la gala de la 11ª y 12ª Versión de los Premios Benkos Biohó 2022-2023.

En el marco del mes de la Afrocolombianidad y de la acción afirmativa del artìculo 66 del Plan de Desarrollo Distrital, la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), IDARTES , Canal Capital y la Organizaciòn Mundo Diverso se unen para visibilizar los aportes al Distrito Capital de las comunidades Negras y Afrocolombianas que residen en Bogotá.  

Los premios son el reconocimiento a los líderes, lideresas y organizaciones sociales en temas como la cultura, el arte, la comunicación, el deporte, la etnoeducación, el aporte a los procesos organizativos, la reconstrucción de paz y la contribución al desarrollo económico en Bogotá.

Se entregarán 19 estatuillas y 19 bonos de $1.600.000 c/u para la Categoría Individual y seis estatuillas y seis bonos por valor de $5.000.000 c/u para la Categoría Organizacional. Los bonos serán redimibles en elementos tecnológicos.  Por lo anterior, son 10 categorías individuales con dos (2) galardonados por categoría, excepto la Categoría de Comunicaciones que  sólo se premiará a un galardonado porque  aplicó una persona de las inscritas; tres categorías  organizacionales con dos (2) galardonadas por categoría y una categoría especial con dos (2) galardonados  que  las refiere la Comisión Consultiva de Gobierno de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Los premios Benkos Biohó se crearon en el  2010 desde el IDPAC en coordinación con líderes y lideresas de la comunidad Negra y Afrocolombiana.

Los premios Benkos pretenden incidir en la generación de una cultura no discriminatoria e incluyente que busque relaciones multiculturales e interculturales en la ciudad de Bogotá D.C., de conformidad con lo señalado en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”.

Categorías Individuales 

1. Reconocimiento al Aporte Cultural

2. Reconocimiento al Desarrollo Juvenil

3. Reconocimiento a la Comunicación

4. Reconocimiento al Aporte a la Etnoeducación

5. Reconocimiento al Liderazgo de la Mujer Afro

6. Reconocimiento al Liderazgo en Construcción de la Niñez

7. Reconocimiento al Artista Afrocolombiana(o)

8. Reconocimiento Aporte a Toda una Vida en el Proceso Afro

9. Reconocimiento a la Gloria del Deporte

10. Reconocimiento Transformando Realidades a través del Arte

Categorías Organizacionales 

1. Reconocimiento a la Reconstrucción del Tejido Social y la Paz

2. Reconocimiento al Liderazgo Organizativo y Participativo: 1

3. Reconocimiento a Lideresas por su Contribución al Desarrollo Económico de la Comunidad Afrobogotana

Categoría Especial

1. Premio especial: Memoria de los Benkos

El proceso de la convocatoria se realizó a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) del IDPAC y cerró con  un total de 87 postulados.

Las boletas las pueden adquirir en la taquilla del teatro el día del evento.