ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El octavo Encuentro Ciudadano presentó al sector de Adultos Mayores y Religioso

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

Empezamos esta semana con el octavo Encuentro Ciudadano, enfocado en Adultos Mayores y Sector Religioso. Angélica María Riveros, perteneciente al Consejo de Planeación Local, fue moderadora del Encuentro.
 

Estéban Valderrama, de la Alcaldía Local de Usaquén, presentó el diagnóstico del sector religioso en la localidad. En el 2018 se estableció el Decreto 093 que da la libertad de culto y religión, buscando igualdad y pluralismo religioso. Aún así, se evidencian problemas de libertad religiosa en algunos casos, para lo cual se busca fortalecer los valores y principios en colegios y familias y mejorar la convivencia ciudadana. En Usaquén hay 22 iglesias de diferentes credos y 33 iglesias católicas.
 
El diagnóstico del sector de Adulto Mayor, fue presentado por Integración Social, exponiendo que en Usaquén el grupo mayor a 50 años va aumentando con los años con un crecimiento notable, lo cual no sucede con el grupo menor a 25 años, que disminuye con el paso del tiempo. La problemática más notable es la seguridad económica, especialmente en los estratos bajos, y en los estratos medios y altos, se le conoce como pobreza oculta o vergonzosa. El abandono es otra dificultad que se presenta en todos los estratos, lo cual se maneja de diferentes formas dependiendo de si cuenta con recursos o no. El maltrato es otra cuestión, en la cual el 55% de los casos de agresión no denuncian, pues algunos tienen dependencia de su agresor o a veces no son conscientes del maltrato. 
 
Los adultos mayores piden que se cree un programa de visitas médicas a la casa para quienes no tienen seguro, albergues para quienes no tienen hogar, comedores comunitarios para los que tienen dificultades en obtener una comida al día y centros de esparcimiento donde puedan compartir con otras personas y así generen actitudes más positivas en su vida. 
 
Los ciudadanos de Usaquén expresaron que los adultos mayores necesitan más actividades recreativas para distraerse, mejor movilidad, por lo tanto reparación en la malla vial, apoyo en su desarrollo económico y cuidado personal, pues muchos no cuentan con recursos, entre otros. En el sector religioso piden que haya reconocimiento en el rol que cumplen las entidades religiosas, pues pueden llegar a mejorar el tejido social en la comunidad, y más trabajo en una mejor convivencia.
 
Para la mesa de trabajo se postularon como comisionados Laura Velasco, Angie Tatiana Becerra, Humberto Caicedo, Ruth Valbuena, Amparo Rubiano, Luis Carlos González y Javier Arango. Mañana 14 de julio se llevará a cabo el Encuentro de Propiedad Horizontal y Familias a las 4:00 p.m., como es costumbre.