ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Postúlate a la beca ‘Parceros Unidos por Usaquén’

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
Beca Parceros
  • Las convocatorias están abiertas entre el 26 de abril y el 12 de mayo de 2022.
  • Postúlate si haces o hiciste parte del programa ‘Parceros Cuidando Bogotá’ – Usaquén.
  • La beca cubrirá la totalidad de la carrera en programas técnicos, tecnológicos o profesionales.

 
Bogotá. D.C., 26 de abril de 2022. La Alcaldía Local de Usaquén a través del convenio ‘Usaquén Territorio de Paz’ lanza la beca ‘Parceros Unidos por Usaquén’ que brindará un financiamiento para acceso a educación superior a uno de los participantes del programa ‘Parceros Cuidando Bogotá’.
 
La beca cubrirá la totalidad de la carrera por un valor de hasta 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre para carreras profesionales y 3.3 SMMLV por semestre para programas técnicos o tecnológicos y aplicará para un único programa virtual o presencial en las instituciones de educación superior públicas y privadas que tengan convenio con el ICETEX.
 
Las inscripciones para acceder a este beneficio estarán abiertas desde el martes, 26 de abril hasta el jueves, 12 de mayo a través del siguiente enlace: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm.
 
Esta convocatoria se abre con el fin de responder a las necesidades que hemos identificado en los jóvenes del programa ‘Parceros’ en Usaquén quienes han tenido inconvenientes en algunos casos para acceder a educación superior. De esta forma apoyamos las estrategias de cierre de brechas que existen para el ingreso y la permanencia en la formación de estudios a nivel superior.
 
Si tú eres uno de los jóvenes del programa ‘Parceros Cuidando Bogotá’ de Usaquén y quieres postularte asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:
 

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Contar con grado de bachiller.
  • Haber culminados estudios de educación media en una Institución Educativa de la localidad de Usaquén o acreditar residencia en la localidad de mínimo de 2 años.
  • Haber presentado las pruebas Saber 11.
  • Estar registrado en la base ‘Parceros Cuidando Bogotá’ - Usaquén, remitida por la Secretaría de Integración Social.
  • Estar admitido en la institución de educación superior escogida para cursar el programa.
  • No estar matriculado en alguna Institución de Educación Superior.
  • Presentar una estrategia que fomente la participación de los jóvenes de la localidad en los programas de acceso a educación superior y empleo.

 
El proceso de postulación a la beca se realizará a través de la plataforma web del Instituto Colombiano de Crédito Educativo Mariano Ospina Pérez – ICETEX. Allí los jóvenes habilitados por la Secretaría de Integración Social podrán registrarse al finalizar la convocatoria y el potencial beneficiario pasará por un proceso de calificación según los requisitos de mérito de proyecto y socioeconómicos establecidos que podrá conocer en los documentos adjuntos en esta publicación. 
 
El ‘parcero’ que resulte beneficiado por la beca no deberá realizar pagos o cumplir condiciones para condonación, por lo cual en ningún caso habrá que realizar retribución de dinero. Además, el apoyo financiero se le desembolsará directamente a la Institución de Educación Superior escogida por el estudiante y para su aplicación no necesitará deudores o respaldos financieros.
 
Pasos a seguir
 

  1. Lee la convocatoria
  2. Asegúrate de cumplir todos los requisitos.
  3. Alista los documentos.
  4. Diseña la estrategia que te hará ser el beneficiado con la convocatoria. ¡Recuerda que tu iniciativa social es muy importante!
  5. Regístrate en el siguiente enlace https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm y espera el correo de confirmación. 
  6. Cuando lo recibas ingresa y busca la opción: ‘PARCEROS UNIDOS POR USAQUÉN’.
  7. Diligencia el formulario de inscripción.
  8. Guarda todos los documentos por separado y en PDF y cárgalos en los espacios correspondientes (estos no deben superar un peso de 2MB).
  9. Radica la postulación en la opción ‘Completar solicitud’ que se habilitará si cumples todos los pasos anteriores antes del 12 de mayo del 2022.  

 
Guía para diseñar tu estrategia
 

  • Debe tener máximo 5 páginas escritas en letra arial 12 con espacio sencillo.
  • En ella debes incluir los siguientes ítems:
    1. Introducción: Descripción breve del contexto, ¿Cuál es el tema a trabajar?, presenta resumidamente y de manera llamativa la problemática. 
    2. Descripción del problema: Indaga sobre el problema y redacta una explicación del mismo ¿Qué cifras existen?, ¿Cómo afecta a la sociedad?
    3. Justificación: Señala por qué esta estrategia es importante para la sociedad ¿Qué puede cambiar con su desarrollo?
    4. Planteamiento de la estrategia: Plasma tu idea para enfrentar el problema, ¿Qué se pretende lograr?, ¿Qué estrategias usarías?, ¿Cómo se puede desarrollar?
    5. Planteamiento de tácticas: Describe ¿Qué acciones se planean ejecutar para el desarrollo de la estrategia?
    6. Cronograma: ¿Qué fechas y en que espacios plantearías el desarrollo de las actividades?
    7. Planteamiento de evaluación y control de la estrategia:  Plantea mecanismos o métodos de control que permitan realizar seguimiento y evaluación del impacto de la estrategia en la localidad. 

 
Más información sobre los requisitos y tiempos de convocatoria en los documentos adjuntos.
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
convocatoria_parceros_unidos_por_usaquen_2022_v07042022.pdf Convocatoria 'Parceros Unidos por usaquén' 244.59 KB
reglamento_operativo_ustepa_v1122021_6122021_1-1.pdf Reglamento Operativo Ustepa 331.38 KB