ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Postúlate para ser beneficiario de la ‘Beca 9 de Septiembre – 2023’

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2023

 

  • La convocatoria estará abierta desde el 24 de julio hasta el 12 de agosto.
  • Podrán postularse jóvenes entre los 14 y 28 años que certifiquen residencia en Usaquén.
  • La beca cubrirá un total de hasta seis (6) SMMLV semestrales por concepto de matrícula.

 Bogotá D.C., 13 de julio de 2023. La Alcaldía Local de Usaquén abre la convocatoria para la ‘Beca 9 de Septiembre – 2023’, a través de la cual se destinarán recursos para apoyar el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de jóvenes entre 14 y 28 años que, habiendo cumplido todos los requisitos de convocatoria, recibirán un apoyo financiero para el pago de la matrícula en un programa académico de educación superior, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo ‘Usaquén Territorio de Oportunidades’.

¿Qué beneficios otorga la beca?
La beca consiste en un apoyo financiero por concepto de matrícula de hasta seis (6) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre en programas universitarios o hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre en programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos para un único programa en las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que tengan convenio con ICETEX; el programa puede ser en modalidad presencial o virtual de acuerdo a elección del beneficiario/a de la convocatoria.
No se debe realizar ningún pago o cumplir con condiciones para condonación, por lo cual no habrá que realizar alguna retribución de dinero.
El apoyo financiero otorgado se hará directamente a la Institución de Educación Superior escogida por el estudiante y para su aplicación no necesita deudores o respaldos financieros.

Requisitos
Los potenciales beneficiarios/as deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos dentro de los plazos de la convocatoria:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Haber presentado el examen de estado Pruebas Saber 11.
  • Presentar el soporte de las Pruebas Saber 11.
  • Ser egresado de una Institución Educativa de la localidad de Usaquén que acredite el cumplimiento de educación media.
  • Ser egresado/a de Instituciones Educativas de Bogotá siempre y cuando acredite residencia en la localidad de Usaquén de mínimo dos (2) años a través del certificado expedido por la Alcaldía Local de Usaquén.
  • Estar admitido, en proceso de admisión o matriculado en primer semestre, en una Institución de Educación Superior avalada por el Ministerio de Educación Nacional
  • Estar de acuerdo con la presentación del programa de Retribución Social mediante carta de compromiso firmada.
  • No ser egresado o egresada de un programa de Educación Superior de nivel universitario.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales, distritales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.

Para el caso de los y las jóvenes que hayan sido afectados/as por los sucesos del 9 de septiembre de 2020, deberán encontrarse registrados/as en la base remitida por la Mesa de Dialogo 9 SEP, antes del corte establecido para el inicio de la convocatoria.

Proceso
La convocatoria se desarrollará a través de la plataforma web del ICETEX (https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-usaquen-9-sept) donde los jóvenes se podrán registrar desde el 24 de julio hasta el 12 de agosto. Al finalizar los y las postulantes pasarán por un proceso de calificación, de acuerdo con los requisitos de mérito de proyecto y socioeconómicos, establecidos en el texto de convocatoria adjunto en esta publicación.
Los demás requisitos de la beca pueden ser consultados en el Reglamento Operativo del Fondo Usaquén Territorio de Oportunidades, que se encuentra en los documentos adjuntos.

#UsaquénLaNúmero1