ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Propiedad Horizontal y Familia fueron los temas de este Encuentro Ciudadano

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

El noveno Encuentro Ciudadano le dio parte al sector de Propiedad Horizontal y Familia, y fue moderado por Mauricio Álvarez, consejero del Consejo de Planeación Local.
 
Alejandro Michells, coordinador del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC, presentó los factores de la Propiedad Horizontal de la localidad, que según la ley 675 de 2001, tiene como objetivo administrar correcta y eficazmente los bienes y servicios comunes y manejar los asuntos de interés común de los propietarios de bienes privados, es decir, desde la propiedad horizontal, se trabaja por el desarrollo comunitario para mejorar la calidad de vida de las comunidades, en procesos sociales, económicos, políticos y culturales, en los cuales está velar por el acceso a servicios públicos, densificación urbana y acceso a vivienda digna.
 
Usaquén es la localidad más poblada en temas de Propiedad Horizontal, aún así, solo el 1% participa en este tema. Por esta razón, el reto es que más personas se involucren en las herramientas de planeación, para que haya una mejor convivencia y democratización.
 
Marilyn Pinzón, de la Secretaría Distrital de Integración Social, presentó el proyecto de Familia, que cuenta con una política pública (2011-2025), que busca garantizar los derechos fundamentales de la familia, que son tener una vida libre de violencias, permanecer unidas, poseer intimidad, vivienda digna y seguridad económica. Lo anterior, aceptando su diversidad, promoviendo relaciones democráticas y entendiéndose como un sujeto colectivo de derechos.
 
En Usaquén hay 183.607 hogares, los cuales son familias nucleares y unipersonales. En la pandemia se ha incrementado la violencia un 8%, un 25% la violencia intrafamiliar y el incumplimiento a las medidas de protección.
 
El Consejo Local de Propiedad Horizontal de Usaquén, presentó algunos problemas del sector y estrategias de solución, que incluyen mejorar la convivencia de la localidad, generando empleo y formando a jóvenes para el emprendimiento; mejorar el espacio público, aumentando la iluminación en parques y ciclorrutas y agregando canecas de basura alrededor de los conjuntos; arreglar la malla vial, cambiando los tiempos de respuesta de los semáforos, para evitar robos; reforzar el aseo, reubicando los puntos de reciclaje y capacitando a personas que se dedican a esta tarea.
 
El sector Familia de la localidad, expuso problemas y necesidades de las familias, en las que se encuentran la falta de conocimiento de cuáles son sus derechos, dónde pueden pedir ayuda, cómo pueden denunciar o participar. Piden que se trabaje en la movilidad para las familias, en especial las personas mayores y discapacitadas, y en garantizar el derecho a la salud, generando mayor accesibilidad a este.
 
Varios ciudadanos de Usaquén hablaron de tener problemas con los administradores de sus conjuntos, pues muchos no han sido elegidos en una asamblea como lo dice la ley, especialmente en el conjunto residencial Icatá I, donde denunciaron problemas de convivencia por causa de la administradora. Otros piden que se aumente la seguridad en la localidad y que mejoren las condiciones de los recicladores, para que sigan cumpliendo con su labor de una forma mucho más digna. Rubén Darío Prada, propuso que se pongan dispensadores de bolsas, canecas y juegos para mascotas, en zonas específicas de conjuntos residenciales y parques, para evitar que los dueños dejen los restos y se formen malos olores.
 
Las personas que se postularon como comisionados de trabajo fueron: Rubén Prada, Marta Lucía González, Horacio Estrada, Lucía Galindo, Juan Carlos Tejeiro, José Rodrigo Umaña, Mauricio Rodríguez, Angélica Cruz y Paola Alza.
 
Todos los aportes realizados por los canales de este Encuentro serán tenidos en cuenta y respondidos lo más pronto posible. Invitamos a los ciudadanos de la localidad de Usaquén a seguir participando en estos espacios, para que sean ustedes quienes elijan en qué se invertirá el 50% del presupuesto.