ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Se ofició el penúltimo Encuentro Ciudadano para Personas con Discapacidad, Familias, Cuidadoras y Cuidadores y sector Salud

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

Este Encuentro se efectuó por la plataforma oficial de EncuentroCiudadano de Usaquén y por la emisora La Norte 94.4 F.M. Fuemoderado por Mauricio Valenzuela, representante del sector de discapacidad del Consejo de Planeación Local.
 
Ivonne Sarmiento, de la Secretaría de Integración Social, presentó los proyectos de la estrategia de Inclusión Comunitaria de la Secretaría, en los cuales está la entrega de bonosalimentarios, que cuenta con 393 personas discapacitadas, el Centro Crecer, que trabaja con procesos de inclusión educativa y recreativa, y Entre Pares, que trabaja con 11 jardines infantilesque cuentan con estrategias  de educación inclusiva.
 
Jhonny Morales, miembro de la Subred Norte, procedió con el diagnóstico de Salud de la localidad. En infancia, el principal problema de salud es la violencia intrafamiliar y sexual, ambasasociadas con pobreza, pues el estrato 1 y 2 son bastante grandes en la localidad. En la adolescencia, hay más problemas de enfermedades mentales y en los adultos mayores, los principalesproblemas de salud se dan por barreras que encuentran con el acceso a la salud.
 
Diana Marcela Chamorro, ciudadana en condición de discapacidad visual, hizo un llamado a todas las entidades y ciudadanos a incluirlos y verlos como riqueza, pues tienenmucho que dar en la parte social, educativa, laboral y cultural. Las principales necesidades se dan en el ámbito de salud, en el tecnológico, en movilidad, en educación y profesional y en la parte cultural.
 
Ana María Martínez, cuidadora de dos hijos  en condición de  discapacidad múltiple, presentó las problemáticas y necesidadescon las que viven los cuidadores y cuidadoras. Principalmente, solicitó apoyo en el seguimiento de ayudas para sobrellevar la carga emocional y mental, sobre todo en esta época de pandemia. Al igual que Diana Chamorro, solicitó soporte en dispositivos tecnológicos y acceso a internet, garantías en el transporte público y apoyo en la inclusión educativa y laboral.
 
La Instancia de Participación Comunitaria de Salud de Usaquén, expuso las problemáticas de este sector, que incluyen problemasde violencia intrafamiliar y de salud mental por consumo de sustancias psicoactivas. Pidieron importante atención en la necesidad de reconocer a los trabajadores de la salud que hanestado activos en esta pandemia, pues son muy importantes para el desarrollo de la sociedad, y es la institucionalidad quien debe darles todos los elementos de bioseguridad de trabajo para mejorar sus condiciones de trabajo. 
 
Los ciudadanos solicitaron priorizar en las líneas de inversión, apoyo, físico y mental, a las personas dedicadas a cuidarpersonas en condición de discapacidad, y especial atención en el mejoramiento de la infraestructura y la malla vial, que incluyeaumento de parques incluyentes. Presentaron preocupación en el problema de consumo de drogas psicoactivas en algunossectores de la localidad, y la necesidad de incluir al sector salud en el Plan de Desarrollo Local. 
 
Los comisionados de trabajo que se postularon en esta ocasiónfueron: Hernando Parra, Ana María Martínez, Johanna Mendelson, Henry Vega, Consuelo Serna y María Teresa Rodríguez. Mañana se ejecutará el último Encuentro Ciudadano, que será dedicado a las Comunidades Étnicas.