ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El sector de Medios Comunitarios y Alternativos ofició el quinto Encuentro Ciudadano

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2020

 
Al quinto Encuentro Ciudadano le dio inicio su moderadora María del Pilar Valencia, integrante del Consejo de Planeación Local y representante por la Organización de Vendedores Informales, fue la encargada de darle la palabra a la ciudadanía que participó en este encuentro que tuvo una duración de dos horas y 40 minutos.
 
Velia Cáceres del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC-, presentó la valoración de los Medios Comunitarios, mencionando que el Pacto de Medios Comunitarios que firmó la Alcaldesa Claudia López, le dio un gran valor a este sector, pues busca garantizar y representar la política pública de comunicación comunitaria y alternativa en la ciudad. Usaquén cuenta con 17 medios comunitarios y alternativos caracterizados, en los cuales hay 6 en TIC, 6 en audiovisual y 5 en sonoros. El IDPAC planea crear un modelo de fortalecimiento que incluya asesoría, diagnóstico, identificación, seguimiento y monitoreo, con el fin de que estos medios sean organizaciones sostenibles. 
 
Rodrigo Acosta, Presidente de la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa, citó la frase “la libertad de expresión es la base de los derechos humanos y reivindican los derechosfundamentales”. Hizo referencia, al igual que el IDPAC, a la importancia del Pacto Distrital, que beneficia a los medios comunitarios y alternativos, los cuales están divididos en cuatro tipos: sonoros, impresos, TIC y para la población condiscapacidad.
 
Martha Esperanza Cañón, de la Mesa de Medios, presentó las problemáticas y necesidades del sector, en las que se evidenciala falta de sostenibilidad de los medios por falta de recursos económicos, técnicos y de infraestructura. Manifestó que el fortalecimiento de los medios podría generarse mediante proyectos productivos y emprendimientos, y hace un requerimiento en apoyo tecnológico en conectividad, computadores y equipos para audio y video, que aseguren un buen ejercicio periodístico.
 
Varios ciudadanos expresaron que en el Plan de Desarrollo Distrital, los medios comunitarios y alternativos tienen una muy buena exhibición gracias al Pacto firmado por la actual Alcaldesa, lo cual debería replicarse en el Plan de Desarrollo Local de Usaquén. Adicionalmente, pidieron especial atención en actuar frente a la poca audiencia con la que cuentan estos medios, en el fortalecimiento de temas interculturales y de inclusión, en mejoramiento en la infraestructura, entre otras cosas.
 
Carolina Bohorquez, funcionaria de la Secretaría Distrital de Planeación, explicó las líneas de inversión y conceptos de gasto, en las cuales el 50% es de presupuesto participativo. Este porcentaje de inversión es el que la ciudadanía podrá decidir cómo se distribuirá en la localidad. 
 
Los comisionados de trabajo de este Encuentro fueron Gabriel Moreno, Alix Ramírez, Claudia Liliana Árias, Luisa Jiménez, Luís Jairo Montaño, María del Carmen Castro, Paola Alza, María Fernanda Salcedo y Dubis Álvarez.
 
En estos momentos de confinamiento, los medios de comunicación han sido fundamentales para la información y distracción, lo cual incluye a los medios comunitarios y alternativos, convirtiéndolos en un grupo importante que merita visibilización. Mañana será el Encuentro de Consejos Tutelares de Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes a las 3:00 p.m. por www.alcaldia4.rebus.com.co.