ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Usaquén fortalecemos la seguridad, la convivencia y la recreación

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2022
Operativo de Tránsito y Recuperación de Espacio Público
Operativo de Recuperación de Espacio Público por extensión comercial
Embellecimiento de parques con #ParcerosCuidandoBogotá
  • 6 comparendos y 9 cierres se registraron durante operativos de inspección, vigilancia y control del 22 de marzo.
  • Durante operativo de tránsito y recuperación de espacio público se inmovilizaron 3 automóviles y 1 motocicleta.
  • A lo largo del día sensibilizamos a más de 130 personas en temas de seguridad y correcto uso del espacio público.

 
Bogotá, 23 de marzo de 2022. Durante el martes 22 de marzo recorrimos la localidad en compañía de diferentes entidades distritales para defender los espacios y los derechos de los usaqueños.
 
En el transcurso de la jornada realizamos operativos de control y vigilancia dejando los siguientes resultados:
 

  1. 1. Montallantas

 
Desde el área ambiental y el Área de Gestión Jurídico Policíva (AGJP) de la Alcaldía Local de Usaquén en compañía de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) visitamos 8 montallantas del sector de Barrancas en los cuales verificamos el cumplimiento del registro de acopiadores y gestores de llantas (decreto 442), la disposición y el almacenamiento de neumáticos, como resultado se impusieron 2 comparendos por incumplimiento y se hizo 1 cierre de establecimiento.
 
Además, invitamos a los comerciantes y a la comunidad a participar de la ‘Llantatón’ que realizaremos este viernes 25 de marzo en la calle 161 con carrera 8 a partir de las 7 a.m. donde podrán depositar los neumáticos sin costo y se les entregará un certificado de disposición.
 

  1. 2. Registro y control; caracterización de comercio

 
Nuestros gestores del AGJP visitaron la calle 125 y el puente peatonal de la estación de TransMilenio Calle 127 en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Country Club donde sensibilizaron a 18 personas, 15 establecimientos de comercio y registraron antecedentes de 27 transeúntes. 
 
En la visita se identificó que en la zona se presentan personas en condición de habitabilidad en calle en establecimientos de comercio para solicitar dinero de forma grosera, también se ha evidenciado raponeo y hurto a establecimientos.
 

  1. 3. Tránsito y recuperación de espacio público

 
Gestores nuestra AGJP en compañía de la Policía Nacional y gestores de Movilidad llegaron a la calle 119 entre avenidas Séptima y Novena debido a las denuncias ciudadanas sobre mal parqueo e invasión de espacio público. En el lugar se inmovilizaron 3 automóviles y 1 motocicleta y se sensibilizaron 25 personas. 
 

  1. 4. Invasión de espacio público por extensión comercial

 
Atendiendo las denuncias ciudadanas recorrimos la UPZ San Cristóbal Norte en compañía de la Policía Nacional para revisar los documentos de los establecimientos comerciales y hacer pedagogía sobre el buen uso del espacio público. 
Visitamos 46 establecimientos de los cuales se cerraron 8 por no contar con la documentación requerida en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016 y sensibilizamos a 37 personas. Además, verificamos documentos en 28 locales.  
 
En este sector identificamos que una persona se encontraba pidiendo alimentos a cambio no sellar los establecimientos comerciales apoyándose en un carné no legible supuestamente de la Secretaría Distrital de Salud. Además, recibimos dos denuncias ciudadanas por ruido y riñas en la calle 163 con carrera 8.
 
 

  1. 5. Compraventas

 
Nuestra AGJP junto a la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional llegó a 5 establecimientos dedicados a la compraventa de artículos y se impusieron 4 comparendos.  
 
 
Por otra parte, recorrimos Usaquén en bicicleta y embellecimos nuestros parques.
 

  • Bicirecorrido

 
Como parte de nuestro plan ‘Ciclos de Seguridad y Convivencia’ recorrimos parte de la localidad en el que recuperamos el espacio público ocupado por los recicladores de oficio e hicimos pedagogía sobre el buen uso del espacio y el material recolectado. 
 
Sensibilizamos a 27 recicladores y a 20 transeúntes.
 
 

  • Embellecimiento de parques

 
 
Nuestros #ParcerosCuidandoBogotá estuvieron en los parques Urbanización Autopista Norte II Sector (cra. 20 cll. 142) y Desarrollo Estrella del Norte (cra. 20 cll. 160) junto a los jóvenes del Idipron. Allí intervinieron los juegos infantiles metálicos y los parques de madera arreglando las estructuras y pintándolas de colores. 
 
También se hizo limpieza y pintura en las bancas de los parques y los postes.
En esta actividad contamos con el apoyo de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad y nos acompañó la Policía Nacional.