ALCALDÍA LOCAL DE USAQUEN Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Postúlate para ser beneficiario de la beca universitaria ‘9 de septiembre, por la Paz y la Reconciliación’

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2022

 

  • La convocatoria estará abierta entre el 2 y el 20 de diciembre de 2022.
  • Podrán postularse jóvenes entre los 14 y 28 años que certifiquen residencia en Usaquén.
  • La beca cubrirá un total de hasta seis (6) SMMLV semestrales por concepto de matrícula.

 
Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2022. La Alcaldía Local de Usaquén abre la convocatoria para la beca ‘9 de Septiembre, por la paz y la reconciliación’ a través de la cual se destinarán recursos para apoyar el acceso, la permanencia y la graduación en la educación superior de jóvenes entre 14 y 28 años que, habiendo cumplido todos los requisitos de convocatoria, recibirán un apoyo financiero para el pago de la matrícula en un programa académico de educación superior, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo ‘Usaquén Territorio de Oportunidades’.
 
La beca consiste en un apoyo financiero, la beca financiará por concepto de matrícula hasta seis (6) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre en programas universitarios o hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre en programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos para un único programa en las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que tengan convenio con ICETEX; el programa puede ser en modalidad presencial o virtual de acuerdo a elección del beneficiario de la convocatoria.
 
Los potenciales beneficiarios deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos dentro de los plazos de la convocatoria:

  1. Tener entre 14 y 28 años.
  2.  
  3. Haber presentado el examen de estado, Pruebas Saber 11 y anexar su soporte de resultados.
  4.  
  5. Ser egresado de una Institución Educativa de la localidad de Usaquén que acredite el cumplimiento de educación media o ser egresado de Instituciones Educativas de cualquier ciudad del país siempre y cuando acredite residencia en la localidad de Usaquén de mínimo dos (2) años a través del certificado expedido por la Alcaldía Local de Usaquén.
  6.  
  7. Estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior –IES dentro de la vigencia de la convocatoria.
  8. Presentar un proyecto pedagógico a través del cual, la comunidad y actores locales, desarrollen un proceso educativo sobre los Derechos Humanos para la paz y la reconciliación.
  9.  
  10. Estar de acuerdo con la presentación del programa de Retribución Social mediante una carta de compromiso firmada.
  11.  
  12. No ser egresado o egresada de un programa de Educación Superior de nivel universitario.
  13.  
  14. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales, distritales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.

 
La convocatoria se desarrollará a través de la plataforma WEB del Instituto Colombiano de Crédito Educativo Mariano Ospina Pérez – ICETEX, allí los jóvenes se podrán registrar y al finalizar la convocatoria, el potencial beneficiario pasará por un proceso de calificación de acuerdo con los requisitos de mérito de proyecto y socioeconómicos establecidos en el texto de convocatoria adjunto en esta publicación. Icono PDF convocatoria_9_de_sep_2022.pdf

Las inscripciones para acceder a este beneficio estarán abiertas desde el 02 de diciembre hasta el próximo 20 de diciembre.
 
Es importante recordar que la convocatoria ‘Beca 9 de Septiembre, por la paz y la reconciliación’ cubrirá el desembolso del total del valor de semestres que componen el programa de educación superior elegido por el beneficiario (máximo seis (6) SMMLV por semestre en programas profesionales y máximo tres punto tres 3.3 SMMLV por semestre en programas Técnicos y Tecnológicos).
 
No se debe realizar ningún pago o cumplir con condiciones para condonación, por lo cual no habrá que realizar alguna retribución de dinero.
 
El apoyo financiero otorgado se hará directamente a la Institución de Educación Superior escogida por el estudiante y para su aplicación no necesita deudores o respaldos financieros.
 
Mayor información sobre los requisitos y tiempos de convocatoria se pueden encontrar en el Reglamento Operativo del Fondo Usaquén Territorio de Oportunidades y el texto de Convocatoria ‘Beca 9 de Septiembre, por la paz y la reconciliación’ en los siguientes documentos adjuntos.
 
Adjuntar:
Icono PDF formato-carta-de-compromiso-usaquen.pdf
Icono PDF reglamento-operativo-fondo-usaquen.pdf
Icono PDF ro_pres_final_1.pdf